Felipe VI inaugura el Museo Íbero de Jaén, levantado sobre la antigua cárcel franquista con un coste de 27 millones €

Cientos de jienenses vitorearon al monarca a la entrada y salida del edificio que se abre con una exposición temporal sobre cuatro figuras claves en la historia de los íberos: la diosa, el héroe, la dama y el príncipe. Susana Díaz, que acompañó al Felipe VI calificó como "un museo único que tenemos que compartir". Lo que hay que saber.

El Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a la provincia, ha inaugurado este medio día el Museo Íbero de Jaén, acompañado por la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como autoridades provinciales y locales, además representantes sindicales, empresariales y otros colectivos, entre ellos, los responsables de la Asociación Amigos de los Íberos. También estuvieron presentes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, así como los consejeros Miguel Ángel Vázquez y Felipe López. Precisamente fue Felipe López el que siendo presidente de la Diputación de Jaén comenzó a impulsar la construcción de este museo hace veinte años.

El rey llegó a la capital jienense bajo la lluvia con una hora de retraso sobre el horario previsto, (en avión hasta Granada y en coche desde el aeropuerto) debido a las inclemencias meteorológicas, aunque fue recibido por cientos de jienenses en las inmediaciones del  Museo que le vitorearon a la entrada y la salida.

En una breve intervención en el hall del Museo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, calificó el museo ibero jienense "único” en toda España, construido sobre el solar de más de 11.000 metros cuadrados de la antigua prisión provincial franquista, en el centro de la capital jienense. Díaz aseguró que esta infraestructura cultural ayuda a "poner las luces largas hacia el futuro" en una España que "tiene que ser mejor y que tenemos que compartirla juntos".

La presidenta de la Junta ha destacado en su intervención que este nuevo espacio va a ser "una oportunidad para Jaén, pero también para toda Andalucía" ya que "va a ser el único museo de estas características en el conjunto de nuestro país" y "que nos va a acercar a través de 11.000 metros cuadrados lo que supuso el mundo íbero en Andalucía". Será un acercamiento "en un momento en el que en este país todos buscan las raíces y la historia de nuestros pueblos".

Susana Díaz también ha destacado en su intervención el papel de la mujer en la cultura íbera y ha señalado que los visitantes a Jaén "van a poder encontrar, desde restos de los famosos enclaves arqueológicos de El Pajarillo, en Huelma, o del yacimiento (de Cerrillo Blanco) de Porcuna o de los 545 yacimientos de la provincia de Jaén".

Según la presidenta de la Junta, el Museo Ibero de Jaén va a ser único en una provincia que también es rica en restos íberos, porque "no se acumula en ningún sitio, en el sur de la Península Ibérica, ni en el Levante, un patrimonio arqueológico de esta etapa como en la provincia de Jaén", por lo que a partir de ahora Jaén, además de ser "un paraíso interior", a partir de ahora va a ser también "una oportunidad para acercar a miles de ciudadanos que quieran conocer esta cultura y esta civilización".

Esta ha sido la primera visita de Felipe IV ya como rey de España, dado que la anterior visita fue en 2008, entonces como príncipe, estuvo en la capital inaugurando el Teatro Infanta Leonor. También aquella jornada del 11 de enero fue de lluvia.

Inversión

En este museo la Junta de Andalucía ha invertido 27 millones de euros. DE momento se abre estos días con una exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', aunque no será hasta 2019 cuando se dé por terminado. Cuando esté acabado, la previsión de empleo creado está en 36 puestos. Para 2018, la previsión de coste de funcionamiento del Museo Ibero de Jaén está en 3,7 millones de euros; en 2019 de 5,1 millones y en 2020 3,1 millones, según las previsiones de la Junta de Andalucía.