El Ayuntamiento de Quesada entregará los Premios Zabaleta del Año 2018 el próximo día 23 de febrero

Estos galardones, que alcanzan su décimo aniversario, premiarán a la actriz jienense Rosario Pardo, y a las entidades quesadeñas Gimnasio Ámbito Sport, la Autoescuela Zabaleta y la Residencia de Mayores de la localidad.

El Ayuntamiento de Quesada celebrará el próximo 23 de febrero el acto de entrega de la X edición de los Premios Zabaleta del Año 2018. Los galardonados son la actriz y directora Rosario Pardo; el Gimnasio Ámbito Sport; la Autoescuela Zabaleta; y la Residencia de Mayores “Francisco Ortiz” de Quesada. Como se expone en el Reglamento de Honores y Distinciones del consistorio quesadeño, en esta edición se vuelve a premiar a personas y entidades que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar esta mañana en una rueda de prensa realizada en la Diputación Provincial de Jaén, en la que han estado presentes el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación Provincial, Juan Ángel Pérez y el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, que han estado acompañados por algunos de los premiados.

El alcalde, Manuel Vallejo ha destacado que los Premios Zabaleta se afianzan como galardones de referencia, alcanzando su décima edición y que todas las instituciones, personalidad y asociaciones que han sido distinguidos a lo largo de su historia han hecho posible que Quesada sea el gran municipio que es hoy día.

Del Premio Zabaleta del Deporte al Gimnasio Ámbito Sport ha reconocido “su labor dinamizadora del mundo del deporte en el municipio y su promoción de hábitos saludables entre los quesadeños”. Por su parte, de la Autoescuela Zabaleta, que recibe el Premio Zabaleta del Empleo y Desarrollo Económico ha señalado que “lleva casi 40 años promocionando nuestro buque insignia, la figura del pintor Rafael Zabaleta, dentro y fuera de Quesada, además de contribuir a la seguridad vial y ofrecer un servicio fundamental a los habitantes de Quesada”. De la Residencia de Ancianos “Francisco Ortiz”, Premio Zabaleta de Igualdad y Bienestar Social ha expuesto que además su encomiable labor de cuidado y asistencia de los mayores durante casi dos décadas, es uno de los motores económicos del municipio. “Tiene cerca de 30 trabajadores, casi todas mujeres y de Quesada”, ha indicado.

Por último, sobre Rosario Pardo, premiada en la categoría de Cultura, ha explicado que la actriz y directora jiennense, aunque no es de Quesada, se ha convertido en una de las principales promotoras del municipio con su representación de la quesadeña Josefina Manresa en la obra de teatro Los días de la Nieve, del director de Vilches Alberto Conejero. “Va a recibir el galardón en el mismo escenario donde se representó por primera vez esta obra que está llevando el nombre de Josefina Manresa, de Miguel Hernández y de Quesada a todos los rincones de España con gran éxito”, ha manifestado.

Por su parte, Juan Ángel Pérez se ha dirigido a los premiados y les ha dado la enhorabuena. “Felicidades a todos los premiados, estoy convencido de que los valores que han visto en vosotros son valores universales donde reflejarnos todas las personas que estamos enfrente”, ha indicado. Además, ha puesto de manifiesto que “se cumplen diez años de los Premios Zabaleta, en los que el Ayuntamiento de Quesada ha entregado 40 premios, el mismo número de años que tiene la democracia en nuestros ayuntamientos”.

HISTORIA DE LOS PREMIOS ZABALETA DEL AÑO

Comenzaron a entregarse en el año 2012 recuperando estos galardones que recogía el Reglamento de Honores y Distinciones y que antes estaban representados por corbatas. Desde entonces han sido 40 las personas, instituciones o empresas a las que se ha distinguido con la figura del busto que representa al pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

Los Premios Zabaletas del Año 2009 fueron: el Centro de Educación de Adultos “Casachayda”, Premio Zabaleta a la Educación y la Formación; la Agencia de Noticias “Europa Press”, Premio Zabaleta a la divulgación Periodística; Gaspar Zarrías Arévalo, Premio Zabaleta a la Cooperación Territorial; y la Agrupación Musical de Quesada, Premio Zabaleta de Cultura.

En 2010, los premiados fueron Micaela Navarro Garcón, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Premio Zabaleta a la Igualdad; ONG Quesada Solidaria, Premio Zabaleta a la Solidaridad; SCA La Bética Aceitera, Premio Zabaleta Desarrollo Empresarial y el CD Fútbol de Quesada, Premio Zabaleta al Deporte.

Los Premios Zabaletas del Año 2011: La Policía Local y la Guardia Civil de Quesada, el lendakari Patxi López y las empresas Producciones Infantiles "Miguel Pino" y "Antonio Pérez Fotógrafos".

La Diputación Provincial de Jaén, el poeta Miguel Hernández y su esposa Josefina Manresa, la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada y la empresa Nutrientes Foliares fueron distinguidos con los premios Zabaleta del Año correspondientes a 2012.

Año 2013, recogieron su galardón: la Universidad de Jaén (Educación y Formación), Canal Sur-RTVA (Información), Cáritas Parroquial de Quesada (Solidaridad) y el Coro “Verde Oliva” de Quesada (Cultura).

En 2014 Los galardonados fueron: Plan de prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan INFOCA), diseñador quesadeño Manuel Albarrán, a la Cultura la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores del municipio y turismo para el Hotel “Sierra de Quesada”.

En 2015 los “Zabaleta del Año” fueron para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) , la empresa de trabajos verticales Geotalud, el médico Carlos Sánchez y las bandas de cornetas y tambores Pasión y Expiración.

En 2016 el Club Ciclista BTT Guadalbike; el presentador de televisión Juan Bautista Martín (Juan y Medio) y los profesores quesadeños Manuel García Sedeño y Juana Izquierdo Carmona.

Zabaleta del Año 2017 fueron para la fiscal Gracia Rodríguez Velasco (Igualdad); el corresponsal de Ideal Jaén, José Antonio García-Márquez (Información); la empresa Desnivel (Empleo); y Miguel Ángel Soria García del Restaurante “El Santuario” de Tíscar (Promoción turística).