El oro líquido jiennense inunda Bilbao durante la Fiesta del Primer Aceite de campaña que organizan Diputación y Junta

Francisco Reyes, Ana Cobo y el alcalde bilbaíno inauguran este evento, que permite a 34 empresarios del sector oleícola provincial promocionar sus aceites tempranos y otros productos en tierras vascas.

El conocido Paseo del Arenal de Bilbao se ha visto inundado esta mañana por los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses, protagonistas de la Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén que organizan la Diputación y la Junta de Andalucía y que este año se ha trasladado hasta la capital vizcaína para promocionar el oro líquido de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de inaugurar, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, este evento que cuenta con la participación de 34 empresarios del sector oleícola provincial, que van a mostrar sus aceites tempranos y otros productos vinculados al aceite de oliva al público de esta ciudad a través de una fiesta que se prolongará hasta mañana y en la que, además de estas degustaciones, se podrán probar tapas jiennenses y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra.

En este acto inaugural, Reyes ha agradecido al alcalde de Bilbao “las facilidades que nos habéis dado para venir aquí y vestirnos de largo en el mejor escenario para promocionar nuestros aceites de oliva virgen extra, porque el País Vasco es un gran consumidor de oro líquido”. En esta línea, el presidente de la Diputación ha incidido en que “Bilbao y el País Vasco tienen muchas cosas positivas, pero una de las que más se conocen es su gastronomía, su gran cocina, que no puede prescindir de un gran producto como es el aceite de oliva virgen extra”.

Por eso, ha añadido Francisco Reyes, “quisimos venir a Bilbao a mostrar el esfuerzo de los más de 115.000 agricultores que tenemos en la provincia, el mimo y el cariño que se le pone a un cultivo que suma más de 66 millones de olivos en Jaén, donde hablar de este árbol es hacerlo de economía y empleo, pero también de paisajes, cultura y de una manera de vivir que marcan el olivar y el aceite de oliva virgen extra”.

Bilbao

De esta forma, Bilbao ha recogido hoy el testigo de esta celebración, que el pasado fin de semana tuvo lugar en Linares, y que en ediciones anteriores había viajado también a Valencia y Vigo. La Fiesta del Primer Aceite de la provincia de Jaén “sigue saliendo de nuestras fronteras”, ha remarcado el presidente de la Diputación, que ha apuntado que “las 34 empresas relacionadas con el aceite de oliva y las 25 empresas turísticas que participan en esta acción promocional están poniendo en valor dos de los productos fundamentales en nuestra tierra, el aceite de oliva virgen extra, ese producto de calidad cuyo mimo supone un resultado como el que hoy hemos presentado en Bilbao, y por supuesto esa amplia y variada oferta turística de la provincia de Jaén”.

Esta Fiesta del Aceite, como ha remarcado Reyes, “sigue poniendo en valor un producto fundamental para la gastronomía, pero también para la salud de las personas, como demuestra el estudio Predimed del que se desprende que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunas tumorales”. En su opinión, “no hay mejor marco que Bilbao y el País Vasco para mostrar estas cualidades, una tierra donde la gastronomía es arte y uno de sus principales recursos desde el punto de vista turístico”. En esta idea ha abundado el alcalde bilbaíno, quien ha puntualizado que el aceite “es parte de la cultura y la identidad de Jaén, y aquí estamos abiertos a otras culturas como esta que gira en torno a un producto tan maravilloso, que es tan vuestro y también, si me lo permitís, nuestro”.

Por último, la delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción porque sea Bilbao, cuna gastronómica mundial, quien acoja esta cuarta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. “Tenemos el mayor bosque de olivos y de la mano del sector hemos apostado por la innovación y la técnica para obtener un producto de máxima calidad, que nos permite afirmar que el mejor aceite de oliva es el que se hace en la provincia de Jaén", ha afirmado. Para Cobo, "ahora el reto es identificar el aceite de oliva con su origen, con la provincia de Jaén como la mayor productora del mundo", ha concluido.

El programa de actividades de la IV Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Bilbao se ha iniciado hoy con un desayuno típico de Jaén y también ha incluido la feria de los aceites jiennenses, demostraciones culinarias en directo, degustaciones de productos como mermeladas y caviar de aceite y distintos espectáculos musicales. Paralelamente, la provincia de Jaén está presente en el mercado de La Rivera, donde en un pequeño estand se van a promocionar los aceites Jaén Selección 2017 y la gastronomía jiennense.