El grupo decano de la música raíz, Nuevo Mester de Juglaría, protagoniza el cartel de la 47º Cita Folk de Jódar

La Diputación colabora en este festival, considerado como el más antiguo del sur de Europa en su género, que este año se alarga hasta el mes de septiembre.

La 47ª Cita con la Música Folk de Jódar tendrá como plato principal la actuación de Nuevo Mester de Juglaría, el grupo decano de la música raíz que actuará en la plaza de toros galduriense el próximo sábado, 24 de agosto, con su concierto “Gira 50 años”. El conjunto segoviano protagoniza así el cartel de una edición en la que vuelve a colaborar la Diputación Provincial de Jaén y que ha sido presentada por el diputado provincial, José Luis Hidalgo; la alcaldesa de Jódar, María Teresa García; y el director artístico de la Cita y presidente de Andaraje, José Nieto. “Estamos ante uno de los eventos más relevantes del panorama provincial, que conjuga raíces, tradición y folclore. La Cita con la Música Folk de Jódar es el festival de su género más antiguo del sur de Europa, y lo tenemos aquí, en nuestra provincia, en la puerta de Sierra Mágina”, ha destacado José Luis Hidalgo.

Esta nueva edición de la Cita con la Música Folk de Jódar comienza mañana martes, 20 de agosto, con la actuación del grupo Vallarna, que ofrecerá en la Plaza del Pilón un concierto basado en la música tradicional de Castilla y León, mientras que el próximo jueves, 22 de agosto, será el turno de La Musgaña. Además del concierto del Nuevo Mester de Juglaría, que regresa a Jódar una década después, a finales de septiembre, el día 28, tendrán lugar los actos finales de la presente edición de la Cita Folk, en un nuevo escenario, la Torre Norte del Castillo. Allí se desarrollará la presentación del libro “Los Auroros de las sierras subbéticas cordobesas” del etnomusicólogo y profesor de guitarra Rafael Jiménez Rueda, quien también ofrecerá un concierto de guitarra, y se inaugurará la exposición de Faustino Castillo bajo el título “Retratos y paisajes de la tradición” que permanecerá abierta al público durante dos meses.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, ha puesto de relieve la extensión de esta Cita con la Música Folk al mes de septiembre, coincidiendo con las 37ª Jornadas de Estudios de Sierra Mágina que se celebrarán en la localidad galduriense, y ha subrayado la labor que realiza Andaraje para traer, año tras año, a los mejores grupos nacionales y europeos de la música folk. “Andaraje ha tenido la suerte de ser profeta en su tierra”, ha reconocido María Teresa García.

Por último, el director artístico de la Cita con la Música Folk, José Nieto, ha señalado que, “de las diferentes fórmulas que la Cita ha ensayado a lo largo de estos 47 años, ha habido una que ha cuajado como es la diversificación de escenarios, con la cita en las callejuelas y aprovechando un espacio recientemente rehabilitado como es la plazoleta del Pilón, en la zona más castiza del pueblo, y otro núcleo en la plaza de toros que con mayor aforo permite otro tipo de espectáculo. A estos dos espacios sumamos el propio recinto amurallado del castillo”. Respecto a los grupos que conforman el cartel, José Nieto ha detallado la reconocida trayectoria de los distintos conjuntos que estarán presentes en Jódar, con especial referencia a Nuevo Mester de Juglaría, que en este medio siglo de andadura ha ofrecido cerca de dos mil conciertos, ha publicado más de veinticinco discos y ha recopilado una buena cantidad de canciones a través de su propio trabajo de campo.