La plataforma Jaén Merece Más se reúne con el presidente de la Junta en su primera visita oficial a la provincia

La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Juanma Moreno celebra con instituciones y entidades ciudadanas para conocer de primera mano las demandas de este colectivo.

La plataforma ciudadana jiennense ha puesto en valor la deferencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, puesto que de él ha partido la iniciativa de escuchar a 'Jaén Merece Más' en su primera visita oficial a Jaén como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Y ha acudido con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha estado tomando anotaciones contínuamente, así como la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano. 'Jaén Merece Más' le ha agradecido el gesto, le ha dado la bienvenida a Jaén y ha mostrado su línea de exigencias para con Jaén capital y la provincia, "exactamente lo mismo que ya le dimos a conocer en las anteriores reuniones que mantuvimos con él en meses anteriores".

El presidente andaluz es más que conocedor de los problemas de Jaén, al fin y al cabo dispone del dossier de 58 incumplimientos con Jaén que ya le entregó 'Jaén Merece Más' y por ello se le ha pedido un compromiso y una agenda específica de cada Consejería con Jaén capital y su provincia "no porque queramos más que nadie, sino porque Jaén incumple todos los parámetros de convergencia económica y social y necesita cambiar la tendencia con urgencia y, como ejemplo, en Sanidad nuestra provincia es la que menos inversión recibe en relación al número de habitantes", afirman desde la plataforma ciudadana. Lo han vuelto a refrendar entregando en mano, tanto al presidente andaluz como al consejero de Hacienda y la delegada de la Junta, datos del IECA (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) y del IEA (Instituto de Estadística de Andalucía), que sitúan a la provincia de Jaén como la que más población perderá de toda Andalucía hasta 2040 (una dramática caída del -16,1% de habitantes), en tanto en cuanto crecerán las demás. Y peor aún es el descenso previsto del -22,7% de habitantes en edad de trabajar, lo que en ese parámetro significará la pérdida de 96.560 personas y debido a la falta de oportunidades. "Hoy damos las gracias al presidente, al consejero y a la delegada por escucharnos y atendernos por propia iniciativa y les pedimos una agenda comprometida y un plan especial de todas las Consejerías con Jaén, sencillamente porque queremos que Jaén converga y todos los departamentos de la Junta de Andalucía tienen que trabajar al unísono", matizan.

Por parte de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' han estado presentes Juan Manuel Camacho (directivo asociación de hoteles de Jaén), Juan Afán (vicepresidente de AEPO- asociación de empresarios del polígono industrial los Olivares), Pepi Alcántara (presidenta de la federación de asociaciones vecinales OCO), Emilio García (presidente del Colegio de Médicos de Jaén y de Andalucía), Miguel Ángel Karames (de plataformas culturales y por el Patrimonio), Cándida Zafra (de asociación cultural Amigos de los Viernes), Javier Ramírez (de Ecologistas en Acción), Gregorio Martínez (directivo de ASOSTEL- asociación de bares, cafeterías y restaurantes), Manuel Ruiz (grupo ecologista GEA), Trino Martínez (de agencias de viajes y turismo).