El ayuntamiento de Bedmar concreta con Cultura las actuaciones para la inversión de recuperación del Castillo

El alcalde bedmareños Juan Francisco Serrano visita el II Campus de Voluntariado que estos días se lleva a cabo sobre los restos de la fortaleza con una veintena de jóvenes.

Juan Francisco Serrano, alcalde de Bedmar, junto a la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la provincia de Jaén, María de los Ángeles Ginés Burgueño, el director del II Campus de Voluntariados, Marco Antonio Bernal y arquitecto municipal, Daniel Dominguez, los trabajos que el voluntariado lleva a cabo en el Castillo.

Durante la visita, Serrano ha explicado que el Ayuntamiento y Cultura “estamos concretando la actuación para la inversión del 1,5% Cultural del Ministerio que tenemos concedida, así como para cerrar detalles de nueva entrada al Castillo, así como, la posibilidad de empezar a destinar mano de obra continua de fondos como PFEA y otros planes a trabajos en el propio Castillo”, ha señalado el primer edil bedmareño, que el primer objetivo para la recuperación, de la fotaleza “es la consolidación y puesta en valor de este gran patrimonio cultural”.

Así, desde el pasado 16 de agosto, una veintena de jóvenes de diferentes puntos de España participan desde en el Campo de Voluntariado del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) “Intervención arqueológica en el Castillo de Bedmar”.

Durante 15 días los voluntarios acometen labores de excavación con el objetivo principal de sacar a la luz el aljibe que abastecía de agua al Castillo de Bedmar. Además de las actividades arqueológicas, los jóvenes disfrutarán de otras actividades complementarias tales como visitas a las ciudades de Úbeda y Baeza, al nacimiento del Río Cuadros, así como dinámicas de grupo para conocerse entre sí.

También el Centro Cultural García Lorca de Bedmar y Garcíez acogió la presentación de la iniciativa, con la presencia de las distintas instituciones que colaboran para sacar adelante esta actividad. Además del coordinador provincial del IAJ, Daniel Sánchez, asistieron el alcalde, Juan Francisco Serrano, el concejal de Cultura, Pablo Ruiz, la vicepresidenta de Diputación Provincial, Pilar Parra, así como el arqueólogo y director del Campo de Voluntariado, Marco Antonio Bernal.

El coordinador del IAJ destaca la promoción que esta iniciativa supone para el municipio de Bedmar y Garcíez y para la provincia en general. “Se trata de ofrecer alternativas culturales a los jóvenes, pero también pretendemos dar a conocer los valores patrimoniales de los municipios de nuestra provincia a los voluntarios que se suman al proyecto y que pueden ser los turistas que nos visiten los próximos años”, señaló.