Moreno se compromete a promover inversiones que atraigan riqueza en su primera visita oficial a Jaén

El presidente de la Junta mantiene reuniones con el presidente de la Diputación, el alcalde de la capital y la Plataforma Jaén Merece Más, además de visitar Linares, y ofrece la máxima voluntad institucional para que proyectos como el tranvía sean una realidad en "un tiempo razonable".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido este viernes en Jaén a promover inversiones en la provincia que "tengan retorno" y permitan, además de mejorar el desarrollo y la calidad de los servicios públicos, atraer riqueza y crear empleo.

Moreno se ha reunido en Jaén con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y con el alcalde, Francisco Javier Márquez, en la que ha sido su primera visita oficial a la provincia como máximo responsable autonómico. El programa se enmarca además en la ronda de contactos que Moreno está manteniendo con los regidores de las capitales de provincia andaluzas y los responsables de los organismos provinciales.

Ha recordado así que Jaén necesita que se cree más empleo y que ésta será una medida prioritaria también en esta provincia, "histórica y con potencial". Durante la reunión se han abordado asuntos como la Ciudad de la Justicia, la Ciudad Sanitaria o el proyecto del tranvía. Acerca de este último, ha lamentado que lleve "atascado mucho tiempo" y ha expresado su compromiso para que salga adelante. "Pongo la máxima voluntad institucional al servicio de los intereses de los ciudadanos de Jaén para que esos proyectos sean una realidad en un tiempo razonable", ha asegurado.

Asimismo, ha reconocido que, junto al tranvía, "una realidad más tangible y fácil de trasladar a los vecinos", existen otros proyectos que requerirán más tiempo y una programación para avanzar en su ejecución. Ha ofrecido también la máxima disponibilidad para tratar en Madrid otras cuestiones como la Inversión Territorial Integrada (ITI), que la Junta va a impulsar.

En Diputación

Durante el encuentro celebrado en el Palacio Provincial, Francisco Reyes ha trasladado a Moreno distintos proyectos y asuntos de interés para la provincia jiennense en los que está implicada la Junta de Andalucía. Entre ellos, el presidente de la Diputación de Jaén ha hecho referencia al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia, así como al mantenimiento del acuerdo de consenso con las organizaciones agrarias y cooperativas en la negociación de la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

La construcción del acceso al Parque Científico-Tecnológico Geolit desde la autovía A-44, así como de la depuradora de aguas residuales de este parque han sido otros de los asuntos abordados en este encuentro junto al impulso y mantenimiento del espacio productivo en la ciudad de Linares y la ejecución de la conexión ferroviaria de Vadollano con el parque empresarial de la localidad linarense.

También el presidente de la Diputación de Jaén ha tratado con el presidente del Gobierno andaluz la puesta en marcha del tranvía de Jaén y el convenio para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense, además de los distintos acuerdos de colaboración que mantienen Diputación y Junta para el desarrollo de actividades en materia de políticas sociales y turismo en la provincia de Jaén.

Asimismo, en esta reunión se han analizado proyectos como la adecuación de los accesos a los polígonos industriales de Alcalá la Real y la construcción del Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar o la creación de una cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, entre otros.

Nueva etapa

Moreno ha asegurado que se abre ahora en Jaén "una nueva etapa con un gobierno amigo, cercano y aliado" con los intereses de los ciudadanos, tal y como se refleja también en las reuniones que va a mantener durante la jornada con distintas plataformas jiennenses. En este sentido, ha avanzado un "contacto directo, franco y sincero" con la sociedad civil y las instituciones para avanzar en la mejora de la provincia.

Tras estas primeras reuniones provinciales, el presidente ha anunciado que se seguirán celebrando encuentros periódicos y reglados para progresar en las distintas medidas, de forma que la opinión pública pueda conocer y valorar los avances que se producen.

Durante su visita al Ayuntamiento de Jaén, además de entrevistarse con el alcalde, el presidente de la Junta ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor. En la Diputación, Moreno ha saludado a los portavoces de los distintos grupos políticos antes de mantener un encuentro con el presidente provincial.