La 33 Miga Flamenca de Bedmar ofrece la única actuación de El Cabrero este año en la provincia

El festival tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en el pórtico de las ferias patronales de esta localidad y contará también con los cantes de la galduriense Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordero.

 El Cabrero, Gema Jiménez, Manuel Cordero y Rafael Ordóñez, cartel de la 33 Miga Flamenca este 21 de septiembre en Bedmar. NdJ

Interés y expectación está concitando la venta de entradas anticipadas la que será única actuación de José Domínguez Muñoz, El Cabarero, este año en la provincia de Jaén, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el marco de la 33 edición de la Miga Flamenca de Bedmar. El festival flamenco bedmareño sirve de pórtico a las fiestas patronales de esta localidad de Sierra Mágina y además de El Cabrero contará con los cantes de la galduriense Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordera, que están acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera. La velada será presentada por el periodista Manuel Curao, presentador de Portal Flamenco en Radio Andalucía Información.

El alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano, ha destacado el esfuerzo que realiza el consistorio “para ofrecer a los aficionados, no solo de Bedmar, sino de toda la provincia y este año de más allá de Andalucía, un cartel que año tras año se supera y a la altura de lo que nuestro pueblo se merece”. Serrano ha asegurado que durante las últimas décadas “los aficionados están disfrutando de las primeras figuras de un arte tan andaluz como el flamenco”, agradeciendo la colaboración de la Diputación y de la Peña Flamenca La Serrezuela en la organización del festival.

La Miga Flamenca de Bedmar, uno de los festivales de más tradición y solera del cante jondo en Jaén, junto a los de Jódar, Pegalajar, Mancha Real y Porcuna, presenta en esta edición uno de los carteles más atractivos para el aficionado de cuantos se han celebrado a lo largo de este año en la provincia, y posiblemente, una de las últimas ocasiones de poder disfrutar de los cantes de El Cabrero que,  con 75 años de edad y casi 50 encima de los escenarios, está ya muy próximo a su jubilación. El Cabrero regresa a Bedmar 30 años después de su actuación en una velada que tuvo lugar el 6 de diciembre, Dia de la Constitución,  de 1989.

Historia de la Miga

La Miga Flamenca de Bedmar, que se puso en marcha en Septiembre de 1987 por parte del Ayuntamiento de la localidad, alcanza en 2019 sus 33 años de vida ininterrumpidos. Se organiza tradicionalmente en el marco de las Fiestas Patronales y desde que en 1987 se celebrara su primera edición, entonces con la presentación de la cassette 'Jodar Canta', por este festival han pasado más de un centenar de cantaores de primera línea del panorama nacional, entre los que podemos citar a Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Antonio Reyes, El Perro de Paterna, Jiménez Rejano, José Galán, Chano Lobato, Curro de Utrera, El Polaco, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Gabriel Moreno, Curro Malena, Raúl Montesinos, Kiki de Castinblanco o Julián Estrada, junto a cantaores de la provincia jienense como Charo López, Gema Jiménez o Carlos Cruz.

Los artistas

José Domínguez Muñoz, El Cabrero,  nació el 19 de octubre de 1944 en Aznalcóllar (Sevilla). Grabó su primer disco en 1975. Cinco años más tarde gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En los 90 participa en festivales donde comparte cartel con músicos como Gilberto Gil o Chick Corea. Incorporado a la gira USA'93 de Peter Gabriel, vuelve a los escenarios europeos poco después.

En los años 80, ya era la figura del cante jondo español con más proyección internacional. En los 90 participó en los festivales de World Music y jazz más importantes del mundo, compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. En 1993, Peter Gabriel lo incorporó a su gira por Estados Unidos. En 2012 realiza con gran éxito una gira para festejar sus 40 años de carrera musical.

Gema Jiménez Triguero nació en 1985 en Jódar (Jaén). Participa en la provincia de Jaén en peñas flamencas y después se inicia en los concursos de cante por varias provincias andaluzas. Su continuación como cantaora profesional le lleva a obtener premios prestigiosos nacionales e internacionales, siendo solicitada en toda España. Representó a Jaén en el Primer Encuentro Internacional de Peñas Flamencas. Participó en la Feria Mundial del Flamenco y en los circuitos flamencos provinciales: “A la verde oliva”, y “El Flamenco por las Peñas”, así como en la Bienal de Sevilla y en la Bienal de Málaga.

Es poseedora de importantes premios, algunos de ellos le llevan a entrar por derecho propio en la Historia del Flamenco, como es el caso del XXXVIII Concurso Nacional de Tarantas, Linares 2003, siendo la primera mujer que lo gana y la más joven en toda la historia de éste, sólo contaba 17 años. Es también la cantaora más joven en obtener el premio de la Lámpara Minera en La Unión, con sólo 19 años, en el 2005.

Rafael Ordóñez nació en Córdoba, en el Campo de la Verdad, en 1959. Su cante refleja la visión docta de las viejas y tradicionales formas flamencas mediante una ejecución impecable, y es lo suficientemente serio como para decirnos algo a todos y cada uno. Su obra es una clara muestra del dominio armónico en la escala de valores tonales y la diversidad de formas que emplea en su temática lo marcan como un cantaor largo y profundo que hace que todos cuantos contemplan su cante, se vayan con una huella marcada en la piel de la sensibilidad.

En 1979 entra en el mundo de los festivales consiguiendo grandes éxitos y compartiendo cartel con las primeras figuras del cante. Participa, tanto en España como en el extranjero, en algunos tan importantes como el Homenaje a don Antonio Mairena, a Fosforito, a Paco de Lucía, entre otros. Cuarenta y tres primeros premios le avalan en su faceta de concursante, entre ellos el de Almería, Granada, Málaga, La Unión, Badajoz, Ciudad Real, culminando esta trayectoria de concursos al conseguir el Premio Nacional de Córdoba a los cantes por serranas, polos y cañas en 1992.

Manuela Cordero López nace en Rota (Cádiz) en 1973. Relativamente tardía, Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006, lo que denota la tremenda evolución y su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes.

La cantaora eligió la senda de los concursos flamencos para abrirse camino en este arte, cosechando más de 30 premios en dos años, entre los que destacan la Silla de Oro de Leganés (Madrid), en Sanlúcar de Barrameda "Noche Bajo Guías", lao "La Soleá de Alcalá", el primero en Benalua-Casas Viejas de Medina Sidonia o el Yunque de Barcelona.

Etiquetas: Bedmar, cartel33MigaFlamenca, ElCabrero, Gema Jiménez, 33MigaFlamenca, CartelFlamencoBedmar