La Ciudad Sanitaria de Jaén tendrá 240.000 metros cuadrados incluido el antiguo centro del Princesa de España

Junta, Diputación y Ayuntamiento firman la puesta a disposición de los terrenos para esta infraestructura que dará respuesta a la demanda ciudadana.

 El consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, firmaba este luens el protocolo general de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén a fin de establecer el marco de colaboración que permita la disposición de los terrenos necesarios para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén, en total, unos 240.000 metros cuadrados de terreno en Las Lagunillas y que incluye el actual Hospital Neurotraumatológico (antiguo Princesa de España).

Aguirre ha destacado el compromiso del nuevo Ejecutivo autonómico para desbloquear este proyecto que “es una necesidad y una reivindicación histórica de los jiennenses”. Y que tiene como principal objetivo “dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos y atender de forma eficaz todas sus necesidades de salud”.

Así, en el acuerdo firmado, la Diputación Provincial cederá los terrenos necesarios de su propiedad, con una extensión aproximada de 109.000 metros cuadrados situados en el paraje conocido como ‘Las Lagunillas’, de los cuales ya se ha adoptado acuerdo de cesión de unos 60.000 m² faltando la formalización de dicha cesión; y el Ayuntamiento, igualmente, hará lo propio con unos terrenos anexos al Hospital Neurotraumatológico de Jaén y con extensión aproximada de 36.000 metros cuadrados. Dichas cesiones se verificarán a favor de la Administración Autonómica y se sumarán a los más de 95.000 correspondientes a la superficie actual del Hospital Neurotraumatológico.

Reyes

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se mostraba confiado en que la firma de este protocolo “sea el paso definitivo para el impulso a un proyecto demandado por la ciudadanía y que es fundamental y beneficioso para la provincia”, y ha subrayado que con la cesión de varias parcelas en el paraje de Las Lagunillas “mostramos una vez más el interés que tenemos en la Diputación para que este nuevo hospital se construya y se ponga a disposición de los jiennenses, porque consideramos que es una infraestructura necesaria para la provincia”.

Al respecto, ha recordado que “hace ya una década firmamos otro acuerdo para ceder 60.000 metros cuadrados con este mismo propósito, y ahora, a petición de la Junta, casi duplicamos los terrenos concedidos para levantar este complejo hospitalario”. “Arrimamos el hombro al principio, y lo vamos a arrimar otra vez para que este hospital provincial cuente con los terrenos necesarios para su construcción”, ha reiterado Reyes.

La presencia de las tres administraciones implicadas en este proyecto es, a juicio del presidente de la Diputación, “garantía del compromiso para que se haga realidad, cada uno desde su responsabilidad, porque es evidente que la construcción de este complejo hospitalario requerirá tiempo y, sobre todo, inversión”. En esta línea, ha destacado “la colaboración institucional existente, necesaria para cualquier proyecto, pero más aún para uno de esta envergadura”. La firma de este protocolo es “la plasmación por parte de la Diputación y del Ayuntamiento de Jaén de nuestra firme voluntad para ejecutar esta infraestructura, y confiamos en que la Junta de Andalucía cumpla con su responsabilidad y dote en sus presupuestos plurianuales la cuantía económica necesaria para construirlo”, ha apostillado Francisco Reyes.

Pasos

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud manifestaba que una vez que tenga la disponibilidad de los terrenos necesarios, construirá una Ciudad Sanitaria en la ciudad de Jaén, de carácter supramunicipal. En este sentido, el consejero Aguirre ha afirmado que “se está iniciando la elaboración del Plan Funcional, proyecto que todas las partes entienden necesario para dar respuesta a la demanda sanitaria de los ciudadanos de esta provincia”.