El Cabrero y Gema Jiménez demostraron su poder de convocatoria en la 33 Miga Flamenca de Bedmar

Con el cartel de no hay entradas, los aficionados llegados de toda la provincia, Granada, Ciudad Real o Castellón disfrutaron también de los cantes de Rafael Ordóñez y Manuela Cordero.

 

 

El pasado sábado se celebraba en Bedmar la 33 edición de su festival flamenco, la Miga Flamenca, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Peña Flamenca La Serrezuela, en el marco de las fiestas patronales de esta localidad serrana de Mágina. El Festival resultó todo un éxito,  tanto en  contenido como en respuesta del público, colgándose en taquilla el cartel de “entradas agotadas” y quedándose muchos aficionados sin poder entrar. El público asistente procedía, además de los bedmareños, de distintos lugares de la provincia y de fuera de ella, de una quincena de peñas flamencas de toda la provincia, Granada o Castellón, lo que habla de la consolidación del festival como uno de los referentes en nuestra provincia. El festival estuvo presentado y dirigido por el profesional de la radio andaluza Manuel Curao, haciendo una presentación amena y elegante.

El cartel estaba muy bien cerrado con cuatro artistas, dos hombres y dos mujeres, de distintas características, lo que hacía variedad en la oferta. Abrió la noche el veterano cordobés Rafael Ordoñez, un cantaor del Campo de la Verdad que demostró que los premios que tiene en su poder están bien merecidos. Ofreció un recorrido por Soleares, Cantiñas, Siguirillas, Fandangos y remató por Romances con el poema de Miguel Hernández “Andaluces de Jaén”.

El segundo en subir al escenario fue José Domínguez “El Cabrero”, un artista muy esperado ya que se daba la circunstancia que era su primera actuación pública, después de su percance sanitario y la única en nuestra provincia este año. Ya restablecido, ha sido en Bedmar donde volvía otra vez a los escenarios, ya en su cita de retirada como viene anunciando. “El Cabrero” estuvo en la línea  que le caracteriza, interpretando letras de claro contenido social y reivindicativas. Eran muchos los seguidores de este artista que se desplazaron a Bedmar para disfrutar de su cante. José ofreció distintos cantes desde las Siguirillas, Romances, hasta Fandangos, Soleares, y puso música a un poema de Borges, entre otros, consiguiendo poner al público de pie en varias ocasiones.

Cantaoras

La segunda parte del festival la ocuparon las mujeres, Manuela Cordero y Gema Jiménez. Cordero también agradó al público asistente, ya que esta cantaora residente en Sevilla, aunque con ascendencia gaditana y onubense, se entregó en sus cantes, cosa que el público supo valorar. Entre otros, interpretó Bulerías, recordando al Turronero, Tangos y Fandangos.

Para cerrar la noche, subió al escenario la galduriense Gema Jiménez, que junto a El Cabrero, tenía entre el público bastantes seguidores, mayoritariamente procedentes de Jódar. Gema comenzó cantando Granaina y Media Granaina, con este cante que realizó con brillantez se notó el cariño que gozaba dentro del público asistente por la cantidad de oles y aplausos que recogía. Continuó con Liviana, Serrana  y Rondeña, igualmente tuvo un recuerdo para dos Flamencos jiennenses fallecidos recientemente: Rafael Valera y Gabriel Moreno, los homenajeó interpretando los Tangos que recreara Gabriel Moreno “De Morería yo vengo” cosa que el público agradeció,  rematando por Fandangos, pero ante la petición insistente del público cerró la noche con un recuerdo a Rafael Farina interpretando “Las Campañas de Linares”, que resultó un broche de oro para cerrar el festival con un recinto lleno y puesto en pie aplaudiendo a la cantaora.

Además, estos cuatro cantaores estuvieron acompañados por las magnificas guitarras, muy aplaudidas, de Manuel Herrera, con el Cabrero; Antonio Carrión con Manuela Codero y Chaparro Hijo con Rafael Ordoñez y Gema Jiménez.

Tanto el Ayuntamiento como la Peña Flamenca “La Serrezuela” de Bedmar, se apuntaron un tanto positivo, contribuyendo a consolidar y darle prestigio a este festival de la Miga Flamenca que es uno de los que cierran la temporada en nuestra provincia.