Appistaco presenta la primera cosecha de pistachos que los agricultores de esta entidad producen en la provincia

Reyes, que ha recibido a los miembros de esta asociación, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto que comenzó hace 5 años “sea una realidad”.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido este jueves al presidente y el secretario de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pistacho (Appistaco), Julián Navarro y José Luis Roig, que acompañados por el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, han presentado la primera cosecha de pistachos que los agricultores de esta entidad han producido en la provincia. Reyes ha mostrado su satisfacción porque este proyecto, que comenzó su andadura en 2014– y en el que ha colaborado la Administración provincial, “sea hoy una realidad”.

En este sentido, Reyes ha recordado cómo esta iniciativa fue iniciada hace 5 años por Appistaco “con la ilusión de diversificar la producción agrícola, pero no sólo de plantar y cultivar pistachos, sino que el valor añadido de estas plantaciones se quedara en Jaén, esto es, que se produjera y comercializara aquí y que contribuyera a mejorar la renta de nuestros agricultores y, con ello, a que a la población siga viviendo en el territorio”.

En la actualidad, son más de 200 los agricultores jiennenses que forman parte de esta asociación con presencia en 60 municipios y se estima que a finales de años sean casi 1.000 las hectáreas de cultivo de pistacho que existan en la provincia. “Son muchos los agricultores adheridos a esta asociación”, ha señalado Reyes, que ha hecho hincapié en la importancia de apostar por cultivos alternativos al olivar como el pistacho en el territorio jiennense. “Este es el camino para diversificar nuestra producción agraria, apostando por cultivos que se adaptan a nuestro territorio como el pistacho o la almendra, que permiten utilizar la misma maquinaria que en la recolección de aceituna y que se solapan las campañas en el tiempo, lo que permite ampliar el tiempo de trabajo en el campo de los jornaleros”, ha destacado.

Por su parte, Julián Navarro, que ha agradecido el apoyo de la Administración provincial y del Ayuntamiento de Navas de San Juan a esta iniciativa agrícola, ha mostrado su satisfacción por la obtención de “la primera cosecha de pistacho 100% de Jaén” tras el inicio de esta actividad hace cinco años. “Cuando acabemos este año rondaremos casi las 1.000 hectáreas de plantaciones en la provincia, que es un número importante para el corto plazo de tiempo que llevamos”, ha apuntado. En esta primera cosecha se estima que la producción sea superior a las 320 toneladas, aunque irá en aumento cada año, puesto que las primeras plantaciones acaban de dar su fruto. “Hay muchas plantaciones que el año que viene irán entrando en producción y en los próximos cinco años la producción irá a más, porque las que echan el primer año, el segundo año producen el doble, y así sucesivamente hasta llegar a los 10 ó 12 años, cuando se estabiliza la cosecha”, ha explicado Navarro.