‘Aula de espera’ de la Junta para los 37 colegios que se quedan sin comedores escolares por la renuncia de Royal Menú

Desde el PSOE se asegura que más de 1.900 alumnos se quedan sin comedor y que los 37 centros de la provincia afectados no abrirán hasta 2020.

 

El director general de la Agencia Pública de Educación (APAE), Manuel Cortés, y el delegado territorial de Educación en Jaén, Antonio Sutil, han informado este miércoles sobre la puesta en marcha de un aula de espera para el alumnado de los 37 centros afectados por el abandono unilateral del contrato del servicio de comedor por parte de la empresa Royal Menú. De forma transitoria y mientras se sigue trabajando en la licitación que reponga el servicio de comedor, las familias podrán conciliar con este aula que estará disponible entre las 14:00 y las 16.00 horas.

Desde el PSOE jienense se asegura que la Junta cierra los comedores definitivamente hasta 2020 y confirma “su inutilidad y su incapacidad”. Se tilda de “catastrófica” la gestión de la Junta de Andalucía en la crisis de los comedores y considera que es “la máxima responsable del perjuicio que se está ocasionando a más de 1.500 familias” de la provincia, por lo que exige que “se depuren responsabilidades políticas por la espectacular incompetencia que vienen demostrando en el último mes y medio en la Consejería de Educación”.

“Lo que acaba de hacer la Junta es adjudicar el servicio de comedor escolar a los padres: si quieren que sus hijos coman durante los próximos dos meses, tendrán que llevárselos a sus casas. Por desgracia, las familias pagarán el pato por la incapacidad y la ineficacia de una Consejería desbordada”, resumía el alcalde de Martos Víctor Torres.

Denuncia

El director general de APAE también ha asegurado que la Consejería va a emprender acciones legales contra Royal Menú para reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de contrato, tal y como se establece en el pliego de cláusulas administrativas particulares conforme a la Ley de Contratos. “Nos hemos encontrado con una situación extraordinaria y absolutamente desleal por parte de esta empresa, algo que jamás había ocurrido en la APAE”, ha puntualizado.

Manuel Cortés ha detallado que la situación económica que deja Royal Menú, con una deuda con la Seguridad Social y también con las trabajadoras, por valor de unos 300.000 euros, ha sido el motivo por el que ninguna de las empresas contactadas ha optado por hacerse cargo del contrato. “No obstante, Apae trabaja en una nueva licitación que supondría que las empresas candidatas subrogasen a las trabajadoras, como marca la ley, pero no se harían cargo de las deudas”, ha indicado el director general.

Manuel Cortés ha expuesto que han sido más de 60 las empresas contactadas por APAE desde el mismo día 9 de octubre, fecha en la que Royal Menú comunicó el abandono del servicio de comedor, que utilizaban 1.930 escolares. Ante la imposibilidad, pese a la declaración de la situación de emergencia, de encontrar una empresa que asuma el servicio de forma inmediata, la Consejería de Educación y Deporte ha decidido garantizar ya la conciliación familiar a través de un aula de espera que estará disponible de las 14 a las 16 horas y que será gratuita, mientras sigue trabajando en la reposición de los comedores. “Se trata de un servicio similar al del aula matinal, con monitores técnicos especializados en Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia que permitirá a los padres trabajadores el tener garantizada la atención asistencial de sus hijos”, ha detallado Manuel Cortés. El director general ha querido matizar que se trata un servicio “totalmente gratuito” que amplía la atención socioeducativa y cuyos gastos corren a cargo de la Junta de Andalucía.

Por último, el delegado territorial de Educación y Deporte ha querido reiterar su agradecimiento a todos los equipos directivos de los centros escolares afectados por su colaboración a la hora de gestionar esta situación sobrevenida y ajena a la Consejería, así como a los padres y madres de los alumnos afectados y, en general, a toda la comunidad educativa. “Sentimos muchísimo todos los perjuicios que han derivado de este incumplimiento por parte de la empresa y continuaremos trabajando para que, cuanto antes, el servicio de comedor sea restablecido y nuestros niños y niñas reciban la atención que merecen”, ha concluido.

Tanto Antonio Sutil como Manuel Cortés se han reunido con los directores de los centros afectados, así como con el sindicato CC OO, que tiene la representatividad en la negociación laboral y social de los trabajadores, para informarles de la situación de los comedores y de las medidas llevadas a cabo.