El consejero de Hacienda destaca la capacidad inversora y la política de bajada de impuestos en los PJA 2020

Juan Bravo se reúne con el Consejo Económico y Social de la Provincia para explicar una cuentas que sitúan a Jaén en la provincia con más inversiones por habitante.

 

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, se ha reunido con el pleno del Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén para explicarle el proyecto de Presupuestos de Andalucía. Juan Bravo destaca que se trata de unas cuentas hechas para todos y que buscan el mayor consenso dentro del arco parlamentario y, también, por parte de los agentes sociales y económicos de Andalucía en las que se conjuga la capacidad inversora y la política de bajada de impuestos. El consejero ha presentado las líneas estratégicas del Presupuesto de Andalucía en Jaén y ha escuchado las sugerencias de este órgano asesor. Juan Bravo asistió acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y destacó que se trata de un presupuesto que asciende a 38.540 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% y que se centra en dos grandes premisas. Por un lado, explicó que continúa la bajada de impuestos, que se plasma en la bajada progresiva del IRPF que se aprobó este año. También el descenso del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de viviendas de hasta 130.000 euros, con lo que se busca abaratar el acceso a la vivienda para los jóvenes. Además, declaró que se mantiene el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con una bajada de la fiscalidad. 

Juan Bravo indicó que se trata de una apuesta sin precedentes por el Estado del Bienestar, que viene marcado por un récord histórico en inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Defendió que son unos Presupuestos que generan confianza y certidumbre entre ciudadanos, autónomos, emprendedores, empresarios e inversores. También aclaró que se trata de un Presupuesto riguroso y con unas cuentas equilibradas para que el sistema del bienestar sea sostenible a largo plazo. Asimismo, quiso remarcar que son las cuentas del equilibrio y de la estabilidad, un Presupuesto que ahonda en las políticas de eficiencia del gasto para continuar con la reforma fiscal, unas cuentas que dan respaldo a las reformar en Empleo, Educación, Economía e Industria y que tienen como objetivo prioritario generar empleo de calidad. El objetivo pasa por reactivar la inversión en infraestructuras y con las que vamos a buscar el máximo consenso. Además, Juan Bravo quiso resaltar el carácter municipalista que tiene este Gobierno. La Patrica, que es la aportación para los ayuntamientos de nuestros impuestos, crece entre 2019 y 2020 un 4% y, por primera vez, alcanzará los 500 millones. El Gobierno de Andalucía aumenta las transferencias a los ayuntamientos y trabaja para continuar mejorando las relaciones financieras con las corporaciones locales.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía resaltó que el Presupuesto de Andalucía contempla 155 millones de euros para inversiones en la provincia de Jaén, lo que conlleva una inversión de 243 euros por habitante, por lo que, remarcó que, otra vez, se muestra la sensibilidad del Gobierno de Juanma Moreno, que hace que la provincia de Jaén sea la que registra la mayor inversión por habitante de Andalucía.

En materia de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local presupuesta 1.184.000 euros para los trabajos de reconocimiento, preparación y revisión del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén, que acabará con la dispersión de las sedes judiciales que actualmente existe. Asimismo, se contemplan 376.516 euros para la rehabilitación de los juzgados de Villacarrillo. Existe una línea de incentivos de 1 millón de euros para subvencionar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para apoyar el desarrollo económico y social. La delegada recordó que el empleo es una de las grandes prioridades para nuestra provincia. Más allá de las acciones globales que desarrolla la propia Consejería, Jaén contará con 5,6 millones de euros para recuperar e impulsar la Formación Profesional Ocupacional, apoyar a los autónomos y empresarios y avanzar en materia de seguridad y prevención de accidentes laborales. Destacan los casi 2 millones de euros para acciones de Formación Profesional en la provincia y los 2,5 millones en ayudas para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores.