La Diputación provincial respalda al “buen periodismo” con la concesión de los Premios de Comunicación Local/18

El presidente Francisco Reyes ha entregado sus reconocimientos a Lorena Cádiz, Manuela Rosa, Multimedia Jiennense y LacontradeJaén, ganadores este año en prensa escrita, televisión e internet.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial, ha entregado hoy los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2018, un acto que se ha celebrado en el Centro Cultural Baños Árabes y con el que “queremos respaldar el buen periodismo, el periodismo de calidad, que se hace en nuestra provincia”. Así lo ha asegurado Reyes tras haber entregado sus distinciones a los ganadores de este año, la periodista Lorena Cádiz en la modalidad de prensa escrita, en la que también se ha otorgado una mención honorífica a Manuela Rosa; Multimedia Jiennense SL en televisión y LacontradeJaén en internet.

Durante su intervención, el presidente de la Administración provincial ha incidido en la importancia de los medios de comunicación para la sociedad. “Son imprescindibles y uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia”, ha resaltado Francisco Reyes, quien ha añadido que “este es otro derecho en el que no se puede dar ni un paso atrás, porque puede peligrar nuestra democracia”. Al respecto, ha recordado que “el derecho a la información está reconocido por la Constitución, porque entre otras muchas cosas permite a la ciudadanía estar más formada e informada, para que así pueda tomar sus decisiones libremente y con conocimiento de causa”.

Eso sí, ha enfatizado que “esa enorme responsabilidad debe desempeñarse con la máxima profesionalidad y rigor”, sobre todo en “unos tiempos como los actuales, en los que la posverdad, las medias verdades o las ‘fake news’ nos asaltan por aire, mar y tierra, y el papel de los medios y los profesionales de la comunicación se antoja más decisivo que nunca para desenmascararlas”.

Los trabajos que hoy se han premiado, ha puntualizado Reyes, “son un ejemplo de ese periodismo que es necesario hoy en día, que está contrastado y que nos ofrece una visión real y objetiva de lo que nos rodea”. Como ha hecho Lorena Cádiz, de Ideal, que ha “analizado  y comparado en profundidad los expedientes presentados para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad, un trabajo que ayuda a entender este reconocimiento y a dirigir los pasos de los aspirantes que se encuentran en el camino”, según ha precisado el presidente de la Diputación.

También es “digno de elogiar”, a juicio de Francisco Reyes, el reportaje de Manuela Rosa, que “muestra una cara habitualmente oculta de nuestro sector agrícola, el de la mujer, que en los últimos años ha sido relegada a un papel muy secundario, dándole visibilidad a través de las páginas de Diario Jaén al trabajo que realizan tantas y tantas mujeres en la agricultura”. Igualmente destacable es “el extenso e intenso trabajo realizado por Multimedia Jiennense para condensar en una serie televisiva el mundo hernandiano, la obra y la vida de este poeta universal tan ligado a la provincia de Jaén en el pasado como ahora lo está tras la adquisición de su legado por parte de la Diputación”.

Por último, también ha valorado la labor realizada por Lacontradejaén, “un medio en internet con pocos años de vida que está apostando por contar la realidad desde una óptica distinta y original, como ha hecho a través de las entrevistas realizadas a abanderados jiennenses que son famosos por sus hechos, y a otros que no lo son tanto pero que también lo merecerían”.

Para finalizar este acto, Francisco Reyes ha dado la enhorabuena a los ganadores y también ha hecho “extensiva” esa felicitación al “resto de medios de la provincia y a todos los profesionales que trabajáis en ellos”, sin olvidarse “de aquellos periodistas que hoy no tienen un empleo”. Unos medios que “todos los días nos acercáis la vida a nuestra vida. Todo aquello que acontece lejos, pero sobre todo cerca de nosotros”. “Nos abrís una ventana al mundo, una ventana de información fundamental que nos permite conocer lo que nos rodea y sobre todo hacernos cada día más libres”, ha concluido Reyes.