La producción aceitera de Jaén cae un 31,6% la próxima campaña, solo 455.000 toneladas, según el aforo de la Junta

Andalucía obtendrá 983.680 Tm, un 32,37% menos sobre las 1.459.999 de la pasada campaña, y para España se prevén 1.250.000 toneladas, un 30% menos sobre las 1.787.606 de la pasada. Ver informe completo.

 

La provincia de Jaén recogerá este año una campaña media de aceituna que producirá un 31,6% menos que en la pasada. Así, la provincia obtendrá 455.00 toneladas de caldo frente a las 664.931 de la recién acabada 18-19, según el aforo oficial presentado hoy en la capital por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. El mismo aforo registra una caída de un punto más para el conjunto de Andalucía, que producirá 983.680 toneladas de aceite, un 32,7% menos que la pasada 18-19, y finalmente, las estimaciones para el conjunto del país, aunque el aforo es únicamente andaluz, son de 1.250.000 toneladas, lo que supondría unas 530.000 toneladas menos (-30%), que la pasada campaña, cuando se han producido 1.787.606 Tm. Todo ello ocurre cuando la producción mundial de aceite de oliva se espera que crezca un 2% sobre el año pasado y supere los 3 millones de toneladas de caldo, especialmente por los incrementos que se esperan en países como Italia, Grecia o Portugal.

Son los principales datos dado a conocer hoy por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en Jaén pertenecientes al primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020. En Andalucía se prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que, a un rendimiento medio del 20,6%%, se se obtendrán unas 983.680 toneladas de aceite de oliva. La representante del Gobierno andaluz ha destacado que “estos datos apuntan a una reducción respecto a 2018-2019 del 32,7% y un 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que se trataría de una producción media tras un año que fue histórico en productividad”.

Crespo ha apuntado que esta situación debería permitir que “remontaran los precios” porque “tenemos muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.

Entre otras circunstancias que han condicionado la campaña, la consejera ha apuntado a la vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un “considerable” déficit hídrico. En cualquier caso, Carmen Crespo ha recalcado que estos datos son estimaciones de producción y la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.

Principales productores

Según las estimaciones del Gobierno andaluz, destaca especialmente la producción de 2019-2020 en la provincia de Jaén, que ascendería a 2,1 millones de toneladas de aceitunas para almazara, que al rendimientos medios del 21,6% arrojarán algo más de 455.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos representarían una reducción del 31,6% en comparación con la última campaña en este territorio, una caída de un punto menos que la media de todo el aforo andaluz. En cuanto al empleo, en esta provincia se prevén 6,7 millones de jornales, que suponen el 41% del total de Andalucía.

Para Córdoba se prevé una reducción del 37,1%, situándose el volumen de aceituna para molturar en 1,1 millones de toneladas y el aceite de oliva en 230.000 toneladas.

Ascenso en otros países

Durante su intervención, Carmen Crespo ha explicado que, al contrario de las estimaciones para Andalucía, la previsión de producción de aceite en el resto del mundo apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de 2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del 3% con respecto a la media de los últimos cinco años.

En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.

Pese a la crisis de los precios, el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. “Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 M€ (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto”.

Empleo

Respecto al empleo, las previsiones calculan que la producción de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018-19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección.

Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019-2020 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%), unos 2,3 millones de jornales.

Aceite ecológico

La superficie de olivar ecológico se ha incrementado en más de 35.400 hectáreas en la última década. En 2018, en concreto, se ha elevado hasta rozar las 77.000 hectáreas, que suponen el 5% de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía

En 2019-2020, el aforo de la Consejería estima una producción superior a las 15.600 toneladas de aceite de oliva ecológico y una reducción del 38,6% con respecto a los datos de la última campaña (25.519 toneladas).

En este caso destaca Córdoba como principal productora con 6.221 toneladas (40% Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia en comparación con 2018-2019.

La consejera ha apelado a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”, ha añadido Crespo.

La Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional. Crespo ha anunciado que abordará con el sector la posibilidad de añadir “una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable” y sea una reclamo más para mercados emergentes.