Crespo apuesta por la creación de un laboratorio específico de aceite de oliva en la provincia de Jaén

La consejera de Agricultura de la Junta señala en el Foro ‘Mujeres del mundo rural’ que para frenar la despoblación es fundamental el papel de la agricultura.

 

El Partido Popular de Jaén ha celebrado hoy el Foro ‘Mujeres del mundo rural’ que ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo quien ha expuesto todos los avances y todas las medidas que se están tomando desde Andalucía para que la mujer tenga un papel principal en el mundo rural y en la agricultura de la provincia de Jaén y así poder fijar la población en estos territorios que tan fuertemente están sufriendo la despoblación. Y es que para la consejera si “Andalucía y la provincia de Jaén no están aun más despoblados es gracias a la agricultura y la ganadería por lo que es un sector de vital importancia”.

El Partido Popular tiene muy claro que el mundo rural hay que “fortalecerlo porque es fundamental para el devenir de las personas que viven en él”. Ya se están haciendo muchos esfuerzos desde el gobierno andaluz y por eso “confiamos en que Pablo Casado sea el próximo presidente del gobierno y podamos sumar esfuerzos para realmente hacer las políticas que permitan reforzar el mundo rural”. En este sentido, Crespo ha afirmado que “queremos que la mujer tome partido por la agricultura en primera línea y para ello se está redactando el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que estará finalizado para finales de 2019 o principios de 2020 y, a continuación, analizarlo con todas las asociaciones de mujeres del mundo rural de Andalucía. Al mismo tiempo, ha explicado la consejera, se está estudiando la apertura de una línea de subvenciones, “que nunca antes se habían sacado”, para las asociaciones de mujeres del mundo rural andaluz. Y es que existen muchas asociaciones que están trabajando por el mundo rural y que en este momento no tienen apoyo expreso de la Junta de Andalucía.

La dirigente ha explicado que para que la mujer cobre un papel “protagonista” en el mundo rural “consideramos fundamental que las mujeres sean titulares de explotaciones agrarias y creemos que para impulsarlo es necesario que haya un acicate fiscal para que incorporarse al registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias resulte más atractivo para la mujer”. Pero la Junta también ha creado un grupo de trabajo con todas las consejerías para tomar medidas encaminadas al mismo objetivo: “aumentar la presencia y el protagonismo de la mujer en el mundo rural”. Concretamente, en lo que respecta a la consejería de Agricultura se han tomado tres medidas importantes: actualizar las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y establecer una de referencia, “ya que en la provincia de Jaén no haya ninguna”; renovar los laboratorios y “concretamente en la provincia crear un laboratorio específico de aceite de oliva”; y por supuesto potenciar los Grupos de Desarrollo Rural para mejorar e impulsar su labor, desatascando la burocracia y dándole un papel importante a la mujer del mundo rural.