Condenados los dos ex consejeros jienenses Francisco Vallejo y Gaspar Zarrías en el caso de los ERE

El ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo, siete años de cárcel por malversación y 18 años de inhabilitación, y Zarrías a 9 años de inhabilitación.

 

La Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado hoy a los 21 implicados en el caso ERE la sentencia de lo que en primera instancia ha sido la ‘pieza política’ del caso, en la que se condena a 19 de los 21 altos cargos de la Junta y absuelve a dos. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años y dos días de cárcel y 15 años, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial.

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación, y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, ha condenado a Chaves por un delito continuado de prevaricación, y a Griñán por el mismo supuesto en concurso medial con un delito continuado de malversación.

Respecto a los dos jienenses implicados en esta fase del juicio de los ERE, el que fuera consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, siendo Chaves presidente, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción le pedía diez años de inhabilitación.

De igual modo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo ha sido condenado a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día, por un delito continuado de prevaricación con uno continuado de malversación. La Fiscalía Anticorrupción pedía para Vallejo ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Zarrías

Gaspar Zarrías Arévalo (Madrid, 1955), ligado a la localidad de Cazalilla de donde eran sus padres, fue diputado del Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén desde su primera legislatura, en 1982, siendo reelegido por la misma circunscripción en 1986, 1990, 1994, 1996, 2000, 2004 y 2008. Fue concejal del municipio de Cazalilla (Jaén) durante un breve periodo en 1995. Fue nombrado consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía en febrero de 1988, hasta julio de 1990, durante la presidencia de José Rodríguez de la Borbolla. Después fue designado senador por el Parlamento de Andalucía durante III Legislatura. En 1995 fue nombrado por el presidente Manuel Chaves consejero de Industria, Turismo y Comercio, manteniéndose hasta 1996. En abril de 1996 vuelve a ser consejero de la Presidencia durante el gobierno de Manuel Chaves, y tras las elecciones autonómicas de 2008 adquiere la condición de vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, cargo que compagina con la consejería de Presidencia.

Vallejo

Francisco Vallejo Serrano (Alcaudete, 1957), ha sido diputado al Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén desde la tercera legislatura. En 1986 comenzó su trayectoria en la Administración Pública Andaluza en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de Jaén, primero como Secretario General y posteriormente como delegado. Posteriormente, de 1988 a 1994, fue alcalde de La Carolina. Tras su paso por la política municipal, con Manuel Chaves de presidente de la Junta, fue consejero de Obras Públicas y Transportes, una labor que desarrolló hasta el año 2000. En la siguiente legislatura, de 2000 y 2004, se hizo cargo de la Consejería de Salud. Durante este periodo se potenció la política de investigación en salud y se modernizó el sistema sanitario.

Entre 2004 y hasta abril de 2009, estuvo al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería que tenía las competencias referidas a industria del conocimiento, parques y espacios tecnológicos, industria y desarrollo empresarial, energía y cultura emprendedora. Desde el mes de mayo de 2009 compatibiliza además su cargo de diputado autonómico en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Jaén con el de senador en representación de la comunidad andaluza.