Miles de asturianos disfrutan del AOVE jienense durante los tres días de la Fiesta del Primer Aceite en Gijón

Unas treinta empresas han vendido sus vírgenes extra tempranos en una acción promocional que han promovido Diputación y Junta.

 

Los conocidos Jardines de la Reina de Gijón han sido durante los últimos tres días, 22, 23 y 24, un hervidero de gente que ha podido degustar algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia jienense en esta campaña. Miles de asturianos han disfrutado así de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que después de haber visitado en años precedentes ciudades como Valencia, Vigo, Bilbao y Hospitalet de Llobregat, se ha trasladado este año a esta importante población asturiana, la más populosa de esta comunidad autónoma con más de 270.000 habitantes censados.

Este domingo ha concluido la acción promocional del aceite de oliva de la provincia de Jaén, de la que, como remarca el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, “hacemos un balance muy positivo porque ha generado una gran satisfacción entre los responsables de las almazaras y cooperativas jiennenses que se han desplazado hasta Gijón, ya que la mayoría han vendido todas las botellas y cajas de aceite que habían traído y además han recogido numerosos pedidos por Internet”. Además de la venta directa, Reyes subraya que “los asturianos nos han acogido con los brazos abiertos y esto ha ayudado a que se hayan hecho muchos contactos para comercializar en el futuro el oro líquido jiennense, por lo que esta fiesta ha cumplido todos sus objetivos, dado que hemos conseguido que miles de asturianos conozcan las bondades saludables y culinarias de estos aceites de oliva tempranos, un producto delicatessen que les ha sorprendido por su enorme calidad”.

Junto a la degustación de los primeros vírgenes extra de esta cosecha que han llevado hasta la ciudad gijonesa un total de 32 empresas jiennenses, esta iniciativa promocional impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía ha incluido más de una veintena de propuestas culturales y gastronómicas para todos los públicos, entre las que están una degustación de 800 tostadas con AOVE y quesos asturianos, una muestra de productos elaborados con aceite de oliva, como mermeladas, gin tonics o perlas de aceite, además de tapas típicas de la provincia de Jaén realizadas en distintas demostraciones por el chef Alberto Fernández, del restaurante jiennense Casa Herminia, propuestas que “han levantado una gran expectación y contado con una notable presencia de público pese al mal tiempo que ha hecho el viernes y el sábado”, precisa el presidente de la Diputación.

Asimismo, el público gijonés ha podido asistir a catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, que como explica Reyes “han contribuido a divulgar las diferentes características de estos vírgenes extra de la máxima calidad respecto a otros aceites”. De igual forma han tenido la posibilidad de adquirir también productos de cosmética con aceite de oliva y de artesanía de madera de olivo de la provincia jiennense, además de asistir a exhibiciones de alfarería y forja. El cuadro flamenco de la cantaora jiennense Ángeles Toledano y el guitarrista Benito Bernal se han encargado de amenizar este evento.

La celebración de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en los Jardines de la Reina de Gijón ha estado precedida por la realización tanto en esta ciudad asturiana como en Santander de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses han mantenido encuentros de trabajo con agentes de viaje de dichas ciudades y representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de las mismas. Estos workshops se llevaron a cabo en Santander el miércoles, 20 de noviembre, y en Gijón el jueves, 21 de noviembre.