La memoria anual de CES provincial revela “una situación económica buena de Jaén”, dice el presidente Manuel Parras

El presidente de la Diputación participa en la presentación de la Memoria 2018 sobre las principales cifras socio-económicas registradas en Jaén el pasado año.

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participó en la presentación de la Memoria socioeconómica y laboral de la provincia en 2018 que ha elaborado el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), un acto que ha aprovechado para poner en valor “el trabajo y las propuestas que realiza este órgano consultivo de la Diputación para avanzar en el bienestar de la ciudadanía jiennense y el desarrollo provincial”. En esta presentación, en la que Reyes ha estado junto al presidente de este organismo, Manuel Parras, el máximo responsable de la Diputación ha felicitado “al Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén por la labor que viene desarrollando desde su fundación”.

El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha realizado un somero repaso a los principales contenidos que incluye la publicación que se ha presentado hoy. Sobre este informe, ha explicado que “revela una situación económica buena, ya que el PIB de Jaén creció un 1,8%, se incrementó el empleo y ha disminuido el paro, cuyos niveles son semejantes a los andaluces, tanto en hombres como en mujeres, aunque aún hay diferencias de 7 u 8 puntos con las cifras nacionales”. En este sentido, Parras ha incidido que “aunque el objetivo del CES Provincial no es crear empleo, sí podemos generar propuestas que puedan ser adoptadas tanto por las administraciones públicas con competencias como por parte del sector privado para que puedan orientar su actividad en la búsqueda y creación de nuevos empleos”.

Las recomendaciones que realiza el CES Provincial en su memoria giran, como ha detallado Manuel Parras, en torno a cuatro grandes ejes: despoblamiento, infraestructuras, biomasa y economía circular, y cooperativismo oleícola, pero sobre todo “hemos querido profundizar en el tema del despoblamiento en Jaén, pese a que podemos asegurar que nuestra provincia no pertenece a la España vaciada”.

CES

En esta línea, Francisco Reyes ha reivindicado que “es necesario que exista un ente como el CES Provincial que permita de manera objetiva poner en cada momento el balón en el alero correspondiente, y que apunte las dificultades, pero también las propuestas y posibilidades de futuro, de la provincia”. El informe presentado hoy “hace una radiografía de la provincia en 2018”, aunque más allá de este diagnóstico “lo más importante son las alternativas que se plantean para avanzar en aspectos fundamentales como el bienestar de los jiennenses, que la gente siga viviendo en el territorio o aprovechar los recursos endógenos y nuestras oportunidades”, ha apostillado Reyes.

Estas recomendaciones no se quedan ahí, ya que el CES Provincial además “pone el foco en que no podemos dar ni un solo paso atrás en la calidad del aceite de oliva; en la necesidad de seguir apostando por el turismo de calidad aprovechando los recursos que desde el punto de vista turístico tiene la provincia; en que sin abandonar las mejoras en las carreteras, el ferrocarril debe ser un instrumento clave para acercar Jaén al resto del mundo; o en la necesidad de que el mundo rural, por muy lejos que esté, debe tener acceso a las nuevas tecnologías, a las autovías de la información”.

Todos estos temas tienen cabida en la memoria elaborada por este órgano que, a juicio de Reyes, “tan bien preside Manuel Parras, una persona que conoce profundamente la provincia y que ha demostrado su compromiso a lo largo de su trayectoria profesional”. Por todo ello, ha concluido señalando que “desde la Diputación no concebimos otro instrumento mejor que el CES Provincial para hacer esta radiografía provincial y marcar lo que debe ser, complementando al Plan Estratégico, la hoja de ruta de la provincia jiennense en los próximos años”.