Este lunes arranca el programa “Palacio de Invierno” puesto en marcha por la Diputación en el Centro Baños Árabes

Una treintena de actividades, entre las que se encuentran conciertos, exposiciones y propuestas infantiles, dan la bienvenida a la Navidad en Jaén con una programación “de calidad, variada, y para todos los públicos”, ha indicado el presidente Francisco Reyes.

Una treintena de actuaciones configuran el programa “Palacio de Invierno” con el que la Diputación de Jaén llenará de Cultura el casco antiguo de la capital durante esta Navidad. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado esta programación que agrupa conciertos, exposiciones y actividades dirigidas al público infantil, y que tendrán como sedes principales el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén-Palacio de Villardompardo, y el Palacio Provincial. “Queremos convertir este centro Cultural Baños Árabes en un espacio lleno de vida, que impregne de ambiente navideño el casco antiguo de la capital con una propuesta de calidad, pensada para todos los públicos, muy variada y gratuita”, ha destacado Reyes.

Desde el lunes 27 de noviembre y hasta el 8 de enero, se sucederán los conciertos, las exposiciones y las actividades “dirigidas a todos los públicos pero con especial atención al público infantil que es el protagonista de estas fechas navideñas”, ha matizado el presidente de la Diputación, que ha insistido en la necesidad de apostar por la cultura “que nunca es un gasto sino una inversión”. En este sentido, Reyes se ha referido a la buena respuesta del público cuando se ofrecen propuestas culturales y ha recordado que el programa Noches de Palacio, celebrado en julio y septiembre, “registró más de 17.000 personas que asistieron tanto a las actuaciones musicales y teatrales como a las distintas exposiciones”.

Líneas

Respecto a la programación de Palacio de Invierno, el presidente de la Diputación ha comentado que se divide en cuatro líneas “que se complementan, con actuaciones casi todos los días de la semana. Por un lado estarán los conciertos, por otro las actividades para el público infantil, además no faltarán las exposiciones y por último, una línea más novedosa que hemos denominado En la Memoria, que tendrá como escenario la sala templada de los Baños Árabes”.

La programación de conciertos se centra principalmente en la canción de autor y el flamenco, con artistas que en su mayoría son de Jaén. Entre los cantautores destacan los conciertos de Julio Demonio, el 2 de diciembre; de Rafa Álvarez, el 9 de diciembre; o el que ofrecerán cantando a Miguel Hernández los jiennenses Sole Candela y Sitoh Ortega, el 23 de diciembre. El flamenco será protagonista el 11 de diciembre con una Zambobá Flamenca; el 16 de diciembre con la actuación de Viki Romero; y el 29 de diciembre con el concierto que ofrecerá el cantaor Manuel Cuevas. Además, en esta línea de conciertos también se ha programado una actuación a cargo de Imbroglio Sextet en la que la música clásica se funde con el jazz, el 8 de diciembre; y del Trío Musical Memories que interpretará villancicos tradicionales de distintos lugares del mundo el día 22. También en esta línea de la programación se enmarcan “actuaciones de agrupaciones y grupos de las distintas comarcas de la provincia, que mostrarán la variedad de cantes y tradiciones navideñas que permanecen en la cultura popular de nuestra tierra, conciertos que hemos denominado Con Marca, que serán en la Lonja del Palacio Provincial, y en los que actuarán la Jaén Jazzy Big Band, el grupo Panaceite, los Campanilleros de Vilches o los Boleros de Jimena”, ha enumerado Reyes.

El presidente de la Diputación ha subrayado como la línea más novedosa de este programa la denominada En la Memoria, “que tendrá como escenario la Sala Templada de los Baños Árabes, un espacio magnífico en el que vamos a disfrutar los martes de recitales poéticos, música sefardí y romances”. Un recital flamenco ofrecido por Francisco Delgado Molina, “El Tato”, abrirá este ciclo el 29 de noviembre, al que sucederán Arquitrabe el 6 de diciembre, la poesía de Yolanda Sáenz de Tejada el 13 de diciembre, la música andalusí de Amin Chaachoo el 20 de diciembre, o la guitarra de Enrique Muñoz el 3 de enero. Dadas las dimensiones de esta sala, el aforo estará limitado a 50 personas, si bien se ha previsto la celebración de dos sesiones.

Las propuestas de Palacio de Invierno para el público infantil serán las mañanas de los domingos, que comenzarán con un desayuno saludable en la cafetería del Centro Cultural Baños Árabes para continuar con Cuentacuentos, a cargo de Conchinchina, y talleres que se celebrarán en la sala infantil del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Por último, las exposiciones también estarán muy presentes en este programa de Navidad. En el Centro Cultural Baños Árabes se podrán visitar dos de ellas. La primera titulada “¡Son mis derechos!”, de Amnistía Internacional sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos a través de la mirada de 30 fotógrafos; y “Garagatos” con dibujos del ubetense Joaquín Sabina. Además, la sala de exposiciones del Palacio Provincial acogerá la muestra del Certamen de Pintura Emilio Ollero que convoca anualmente el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación.