El fósil de cocodrilo marino de 140 millones de años hallado en Bedmar centra una conferencia del Culve/16

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presentó esta charla del catedrático de Estratigrafía Pedro Alejandro Ruiz, uno de los investigadores de la UJA que estuvo en el hallazgo que se produjo en 2001.

El Centro Cultural García Lorca, de Bedmar y Garcíez, acogió una conferencia del catedrático de Estratigrafía Pedro Alejandro Ruiz, actual director del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén y consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses sobre los restos fósiles de un cocodrilo marino hallado en esta localidad en 2001.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó en la apertura de esta charla, titulada “¿Un cocodrilo marino en Bedmar? El entorno de Bedmar en un pasado reciente” y organizada por la Asociación Bedmar Debate.

Esta ponencia ha estado centrada en el fósil de un cocodrilo marino localizado en el año 2001 en el entorno de Bedmar, considerado el primer hallazgo de restos óseos de un dinosaurio en el sur de España. Concretamente, se encontró un cráneo y restos vertebrales de hace 140 millones de años, tal y como ha datado un grupo de especialistas la Universidad Autónoma de Madrid. Estos restos óseos confirmaron la teoría de que en el Cretácico –periodo final del Mesozoico, junto al Triásico y Jurásico- Andalucía no existía como tal y su superficie formaba parte de los fondos marinos.

El descubrimiento de los restos fósiles de un cocodrilo marino en la provincia de Jaén, concretamente al sur de la localidad de Bedmar, el primer ejemplar de un gran reptil, dinosaurios incluidos, descubierto en todo el sur de España y, en concreto, en la cordillera Bética, fue uno de los temas que abordaron los 150 especialistas que participaron en septiembre de 2001 en Jaén en el XIV Congreso Nacional de Sedimentología y el IV Coloquio del Getácico en España, cita que se prolongará hasta el próximo día 16.

Los expectación que generó hace quince añios el descubrimiento de los restos fósiles de este gran reptil motivó que especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid se desplazaron hasta Bédmar para datar su antigüedad, que estos expertos situan hace 140 millones de años.

Entonces, el hallazgo, que se realizó este mismo año, se enmarcó en el contexto de una tesis doctoral de un experto de la Universidad jienense, tras lo que el equipo de trabajo decidió ponerse en contacto con un grupo de la Unversidad Autónoma, "donde se hayan los mejores especialistas en dinosaurios de España". Expertos de ambas universidades vieron el fósil, lo calificaron y comenzaron a estudiarlo. Se trata del cráneo y los restos vertebrales, colocados en sucesión, de un cocodrilo marino de familia de los teleosarios.

Según explicó este experto, el reptil hallado en Sierra Mágina supone el primer fósil óseo hallado en el Sur de España, "pues en Andalucía hay muchos restos, pero suelen ser de microorganismos, como ammonites, o pisadas y huellas, como los hallados en Santisteban del Puerto o Cazorla".