Jaén refuerza su oferta con las nuevas instalaciones turísticas y el barco solar del pantano del Tranco

La secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, realiza una visita a estos equipamientos en el Parque Natural de Cazorla, que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

La secretaria general para el Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Susana Ibáñez, acompañada de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado hoy, en la localidad de Hornos, las nuevas instalaciones turísticas y el barco solar que se han puesto en marcha en el pantano del Tranco, unos equipamientos con los que la provincia de Jaén refuerza la competitividad de su oferta en los segmentos de interior, rural y de naturaleza, y que han supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

Ibáñez ha incidido en que esta iniciativa permitirá aprovechar los recursos acuáticos de la provincia para convertirlos en “una costa de interior” en la época estival, lo que supone un elemento diferencial respecto a otros destinos. Así, la adecuación de los embalses contribuirá a luchar contra la estacionalidad y a aumentar la estancia media, además de generar oportunidades de negocio, riqueza y empleo en la comarca.

La secretaria general para el Turismo ha señalado que esta zona jiennense alberga “uno de los parajes más extraordinarios de Andalucía” y ha valorado que las nuevas instalaciones permitirán al destino avanzar en competitividad, ya que “no basta con tener unos recursos visitables, sino que hay que dotarlos de atractivos suficientes para que los visitantes piensen que van a hacer algo que no van a encontrar en otro sitio”.

Asimismo, Susana Ibáñez ha subrayado que este proyecto, que se desarrolla conjuntamente con la Diputación provincial de Jaén y el sector local, representa un “extraordinario ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Gobierno autonómico, tal y como se mostró ayer con la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía”, según ha recordado.

Este proyecto de aprovechamiento turístico del Tranco ha permitido acondicionar una zona situada a unos 300 metros de la presa. En concreto, se ha construido un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, que integra diferentes servicios enfocados a la atención a los visitantes, como son un salón, tienda, cafetería, restaurante, almacén de piraguas/canoas y bicicletas, y una terraza exterior.

Además, con esta intervención se ha construido una zona de aparcamiento como capacidad para 17 vehículos, una para discapacitados y otras siete para motocicletas, y el entorno del edificio cuenta con zona de juegos infantiles. También se ha creado una ruta denominada 'Paseo de las Rapaces', se ha instalado una tirolina de 140 metros y se ha construido una torre mirador.

Barco solar

Por su parte, la embarcación solar, con capacidad para más de 60 personas, es el primer barco de motor que surca las aguas del Tranco de Beas, una zona protegida. La tecnología usada permitirá que navegue aunque esté nublado y avanzará por el embalse despacio, con el objetivo de que los turistas puedan contemplar el paisaje de la sierra de Segura, que combina montañas abruptas y una vegetación exuberante.

Esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y la Diputación para mejorar las infraestructuras turísticas de cuatro pantanos de la provincia: El Tranco (Hornos de Segura), Guadalmena (Chiclana de Segura, Orcera y Segura de la Sierra), Víboras (Martos) y Giribaile (Vilches). La inversión total suma 3,96 millones de euros, el 74% aportados por la Junta y el resto por la institución jiennense.