Felipe VI clausura este jueves en Jaén el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores en el Infanta Leonor

Hoy se ha inaugurado el encuentro organizado por Asaja y en el que participan unos 300 agricultores y ganaderos de todo el país con temas para el debate como el despoblamiento rural, la innovación en el campo o las nuevas tecnología en el proceso de producción.

Su Majestad el Rey Felipe VI clausurará el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de Asaja, mañana jueves, 4 de abril, a las 11.30 horas, en el Teatro Infanta Leonor.

En la jornada de apertura, el secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, ha resaltado que el relevo generacional es “indispensable” para que las zonas rurales sigan activas y generando empleo de calidad. “En definitiva, para que se asegure la renta de las familias que sostienen el medio rural y sigamos creando riqueza desde el sector agroalimentario”, ha recalcado.

Pérez se ha concentrado en el “el presente, y sobre todo el futuro, del sector agroalimentario andaluz, español y europeo”. Además del secretario general, también han estado presentes en la apertura del encuentro, entre otras autoridades y representantes del sector, el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes; el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Jannes Maes; la presidenta de Asaja-Joven, Paola Castillo; y el máximo representante de esta misma organización agraria a nivel nacional, Pedro Barato.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado el valor de la agricultura para fijar la población en el territorio, algo que se pone de manifiesto en la provincia jiennense. “Si hay un ejemplo de territorio donde la agricultura es fundamental para fijar la población es la provincia de Jaén, donde el olivar y el aceite son ese pegamento que está impidiendo que nuestros pueblos se hayan convertido en pueblos fantasmas como existe en otras comunidades autónomas”, ha destacado.

En este sentido, Reyes ha remarcado que en la lucha contra la despoblación, en la que tienen que estar presentes todas las instituciones, desde la Unión Europea hasta los gobiernos locales, la juventud también juega un papel fundamental. “Nuestros jóvenes tienen que ver en el territorio y en la agricultura una oportunidad para llevar adelante un proyecto en el lugar en el que han nacido y en el que muchos de ellos quieren seguir viviendo”, ha señalado.

Por ello, Reyes, ha puesto de relieve la oportunidad que ofrece este evento “de reflexionar sobre el presente y el futuro de esta agricultura” y la importancia de que éste análisis sea realizado por jóvenes agricultores y de que, además, se celebre en Jaén, “una provincia de más de 66 millones de olivos” donde el sector agrícola tiene un gran peso económico y de generación de empleo, ya que representa cerca del 12% del PIB y supone más del 12% de la población ocupada.