Satisfacción en el PSOE jienense por la subida de pensiones aprobada hoy por el Gobierno de Pedro Sánchez

La parlamentaria por Jaén Laura Berja valora que ésta haya sido la primera medida relevante aprobada en el primer Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo.

 

La diputada socialista Laura Berja muestra su satisfacción por la subida de las pensiones del 0,9% aprobada hoy por el Consejo de Ministros, una decisión “cargada de simbolismo” y que “viene a ratificar el compromiso social de este Gobierno progresista”.

“Es sintomático que el Gobierno de Pedro Sánchez tome como primera decisión relevante la actualización de las pensiones conforme al IPC, una medida que notarán nuestros más de 142.000 pensionistas de la provincia porque les permitirá no perder poder adquisitivo”, señala.

Además, Berja apunta que es una subida que va en consonancia con los incrementos paulatinos que se han ido produciendo desde Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. En concreto, la pensión media de Jaén ha subido 50 euros en apenas año y medio, lo que supone un alza del 6,5%.

“La subida aprobada hoy mantiene esa senda de crecimiento de las pensiones por la que queremos seguir transitando para darle dignidad al sistema público y proteger a nuestros pensionistas”, valora.

Berja afirma que “lejos quedan aquellos años terribles del PP, donde impuso por ley el 0,25%, una ridícula subida que no cubría el aumento del coste de la vida y que dejaba a los pensionistas con menos poder adquisitivo y totalmente desamparados frente a los recortes que aplicaba la derecha a las políticas sociales y sanitarias”. En este último año y medio, “estamos recuperando con esfuerzo, pero también con firme convicción, la dignidad de las pensiones públicas en este país”, proclama.

La diputada reconoce su ilusión ante la andadura de este nuevo Gobierno, que “quiere seguir impulsando una agenda social y ciudadana de primer orden, con medidas que redunden en beneficio de la mayoría de la gente y que supongan una mejora de la calidad de vida en su día a día”.

Añade que este Gobierno “va a trabajar con toda la intensidad no sólo para seguir mejorando las pensiones, sino para seguir dignificando el empleo, subiendo el salario mínimo, aumentando las becas, dándole oportunidades a los jóvenes, reforzando las políticas de igualdad, equiparando los permisos de paternidad, facilitando el acceso a la vivienda y apoyando al medio rural ante el desafío de la despoblación”.

“Las derechas gritan y descalifican con una actitud irresponsable y con ningún sentido de Estado, porque no les gusta esta agenda social, porque lo suyo son los recortes, es decir, la hoja de ruta que estamos viendo en el Gobierno de Andalucía, una agenda sin comedores escolares, sin ayudas contra el absentismo escolar, con menos colegios, con menos médicos en los centros de salud, con citas con el especialista que se dan a los 15 meses o con las ITV colapsadas. Ésos son los Gobiernos que les gustan a PP, C’s y Vox”, resume Berja.