La provincia de Jaén aprovecha Fitur/20 para mostrar al mundo su potencial turístico con numerosas presentaciones

Red de juderías de Jaén capital. Cartel de Semana Santa y Teatro de Otoño en Úbeda. Nueva red de senderos históricos, naturaleza y aventura en Cazorla.

 

La provincia de Jaén vuelve a mostrar su variada, singular y consolidada oferta turística en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020, que cumple su cuadragésima edición. Unos 650 empresarios del sector están en la capital de España para dar a conocer sus productos y servicios de la mano de la Diputación de Jaén, donde también se integran las ofertas de ciudades como Cazorla, Andújar, Linares o las Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza.

Además, hasta el próximo domingo 26 de enero, la provincia presenta en este escaparate mundial más de una treintena de eventos, actividades y recursos de interés turístico. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la jornada inaugural de esta feria que ha dado comienzo hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA).

La Diputación de Jaén, que cuenta con un espacio expositivo de 347 metros cuadrados dentro del pabellón de Andalucía, ubicado en el pabellón 5, acude con el oleoturismo, la gastronomía del aceite de oliva, la oferta de naturaleza y aventura, o una nueva ruta por la Andalucía íbera, como principales reclamos, a los que se añaden las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén o los festivales de Jaén en Julio.

Precisamente, tras la inauguración de Fitur 2020, el estand de la provincia de Jaén ha acogido la actividad “Jaén, gastronomía de las Estrellas”. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han presentado a los chefs jiennenses con una Estrella Michelín, Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Damajuana, respectivamente, quienes han realizado tapas representativas de sus cocinas que se han podido degustar en el estand de la provincia de Jaén. “La gastronomía se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de nuestro paraíso interior”, ha destacado Francisco Reyes, que ha señalado el papel jugado por “la calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra para alcanzar la excelencia en nuestros restaurantes. Detrás del salto cualitativo de nuestra gastronomía están nuestros AOVE. Además, a la cocina tradicional hemos incorporado la innovación y vanguardia de la mano de profesionales altamente cualificados, formados en nuestras escuelas de hostelería, y que han sido capaces de situar a Jaén en el mapa gastronómico de denominada alta cocina”.

Los ocho virgen extra que han obtenido este año el sello de calidad Jaén Selección y cuyos premios se entregarán en la jornada de mañana, son otro de los reclamos del estand de Jaén que hoy ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Asimismo, Fitur 2019 será escenario de las presentaciones de un nuevo número de la revista Jaén, Destino Aventura, la renovada guía de OleotourJaén o la nueva ruta Andalucía Íbera, mientras que en el espacio Fitur Festivales se presentará Jaén en Julio 2020.

Además de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén, más de una treintena de ayuntamientos presentarán sus productos turísticos en el estand de la provincia jiennense donde participan como coexpositores las siete asociaciones comarcales de desarrollo rural, los ayuntamientos de Andújar, Linares, Jaén, Baeza y Úbeda, la Fundación del Olivar y la Asociación de alojamientos de la provincia de Jaén.

De cara al sábado y el domingo, jornadas de apertura al público en general, en estand de la provincia de Jaén se realizarán catas guiadas de aceite de oliva virgen extra, así como un sorteo de botellas de AOVE gourmet, se celebrarán pasacalles de las fiestas ibero romanas de Cástulo y de las Fiestas del Medievo de Sabiote, artesanos del mimbre de Los Villares realizarán exhibiciones, y la música flamenca y el baile tradicional llegará de la mano de la cantaora Gema Jiménez y el guitarrista Rafael Montilla “Chaparro”, y del grupo folclórico de la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo de Cortijos Nuevos.

La capital

El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías, Julio Millán, junto al concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, han participado en un acto institucional de la Red de Juderías que se ha celebrado en el stand que esta red tiene ubicado en el Ifema (Madrid). Millán ha hecho referencia a la importancia de las ciudades que integran este colectivo. En concreto, ha dicho, “somos 22 ciudades de las mejores de España y que gracias a la guía de viaje que presentamos hoy aquí, el viajero podrá visitarlas conociendo, al detalle, su patrimonio, historia, gastronomía e, incluso, anécdotas y leyendas”.

Dichas guías se podrán descargar desde la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org) para que así, “cada visitante adapte su viaje” al mismo tiempo que ha destacado su “cuidada estética, lo que permite una lectura fácil y muy accesible”. Julio Millán ha mostrado también su orgullo de estar al frente de esta Red de Juderías que atraviesa de norte a sur y de este a oeste toda la geografía española “lo que su pone un viaje de ensueño poder visitar y conocer cada unas de ellas”. Como alcalde de Jaén, también se ha referido a la judería de la capital del Santo Reino “a la que os invito para que conozcáis una judería que sorprende a quienes la visitan”. Por su parte, la autora de estos trabajos, Alejandra Abulafia, ha explicado que la visión que se ofrece de cada uno de los municipios de la red es “única, desde el punto de vista sefardí”. “Cada una de las juderías tiene un patrimonio material e inmaterial que vive en la memoria, la memoria también es Sefarad”, ha dejado claro.

La Red de Juderías está integrada por Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, además de éjar, Lorca, Sagunto y Tui, incorporadas el pasado año.

Úbeda

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han representado en la feria del turismo la oferta de la ciudad ubetense donde el jueves, 23 de enero, se da a conocer la presentación de la Muestra de Teatro de Otoño de 2020, el Cartel de Semana Santa de Úbeda y el libro de horarios de Semana Santa en tres idiomas editado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda.

Así, el viernes, 24 de enero, las actividades estarán orientadas a las acciones promovidas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la celebración de la Asamblea de Alcaldes/as del Grupo, la presentación del Plan de Acción Conjunto 2020 con la cadena hotelera Paradores y la presentación del Plan de Acción 2020 con la Secretaria de Estado de Turismo.

Cazorla

Por su parte, el Ayuntamiento de Cazorla ha presentado la nueva red de senderos históricos que cuentan con cientos años de historia y que se suman a la amplia oferta cultural, deportiva, gastronómica y patrimonial que ofrece el municipio. Estos senderos llevan en el recorrido la visita de parajes espectaculares como son la cascada de ‘La Escaleruela’, el Castillo de Salvatierra o la cueva de ‘La Malena’, estos senderos se han elaborado de forma circular y cuentan con un recorrido de unos quince kilómetros.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que “Cazorla siempre está presente en este punto de encuentro global para los profesionales del turismo, una feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, un espacio en el que nuestro municipio se promociona cada año con su amplia oferta de calidad turística y sus nuevos recursos turísticos como es la nueva red de senderos históricos que presentamos en el día de hoy”. En este sentido, ha trasladado que “a través de un proyecto propio, nos pusimos manos a la obra para ofrecer al visitante y nuestros vecinos, la ampliación y creación de una red de senderos locales mediante la recuperación de sendas históricas en la que transitaban pastores y personas que se dedicaban a la saca de madera en el Parque Natural”.

Rodríguez, ha apuntado que “el Ayuntamiento ha contado con la homologación de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) para poder señalizar estos senderos que se han abierto cerca del entorno urbano, senderos que van a permitir rutas de unos quince kilómetros de diferente dificultad y de forma circular”. En esta línea, ha explicado que “también se han preparado recorridos de dificultad baja de no más de dos kilómetros para aquellas personas que tengan una movilidad reducida o vayan con niños”, además ha expuesto que “estas rutas se incorporan dentro del GR-247 para que los aficionados al montañismo puedan tener una ampliación del recorrido dentro del Parque Natural”.