Jaén recibirá este año casi 21 millones de euros, un 5,57% más que en 2018, para los jornales del antiguo PER

Según el reparto regional de estos fondos, la partida del gobierno central para la provincia será de casi 21 millones de euros, de ellos casi 17 millones para el programa de garantías de rentas y más de 4 millones para el programa generador de empleo estable.

Los fondos estatales del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para 2019 en la provincia de Jaén se incrementarán en un 5,57%  con respecto al año pasado.

Esta semana se reunía la Comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario donde se ponía de manifiesto que tras el reparto provincial de los fondos del PFEA, a Jaén finalmente llegarán 20.926.974,47 euros, lo que supone 1.104.089 euros más que el año pasado, cuando se destinó un total de 19.822.885 euros.

Por primera vez desde hace seis años, sube esta partida que estaba congelada en 18,9 millones, aunque el año pasado aumentó hasta la cantidad antes indicada por la revalorización de la partida tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mariano Chinchilla, Secretario General del Sindicato de Industria CCOO Jaén, hace una valoración positiva del incremento del 5,57% de estos fondos, por encima del 5% que se ha aumentado a nivel regional, debido a la  fórmula que se ha adoptado de hacer un reparto en base un 10% al mercado de trabajo y un 90% al indicador histórico. “Volvemos a reiterar que esto es una gran ayuda para los trabajadores y trabajadoras del campo, un programa que ayuda a fijar la población en la zona rural. Algo muy necesario puesto que Jaén está perdiendo población constantemente” señala Chinchila que añade que los fondos deben de seguir aumentando más allá de ese 5% para evitar precisamente al despoblamiento al que se refería. Asimismo apunta que habría que plantearse que aquellos años en los que hay mala cosecha se pudiera crear un PFEA extraordinario con el que paliar las graves consecuencias que supone un mal año en el olivar para la economía de Jaén y los ingresos de los trabajadores.

Presupuesto total

En total, en esta ocasión el PFEA contará con un presupuesto próximo a los 37,9 millones de euros, de los cuales el Estado aporta en torno al 55% en jornales (20,9 millones de euros) y el resto (45%, 17 millones) entre la Junta y la Diputación para los materiales de las obras.  A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Del total de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario, 16.471.621,61 euros se destinará al Programa de Garantías de Rentas y 4.455.3352,86 euros al programa generador de empleo estable. En los dos últimos años la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA acordó que la totalidad de los fondos se destinase al Plan de Garantía de Rentas al estar mejor considerado por los ayuntamientos por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido. En esta línea, el responsable de CCOO pide que se recupere el generador y que vuelva a estar como antaño, aunque considera que es complicado puesto que al dividirse la partida entre los diferentes ayuntamientos, la cantidad de dinero es muy baja. Chinchilla asegura que habría que convocar el programa para que acudieran varios proyectos de mayor envergadura en concurrencia competitiva y que fuera la propia comisión la que valorara la generación de empleo a futuros de los mismos, tocándole unos años a unos ayuntamientos y otros años, a otros.

El Plan de Garantía de Rentas son ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Mientras que los proyectos del generador deben estar destinados a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

El PFEA está destinado a fomentar puestos de trabajo en las personas inscritas en el Sistema Especial Agrario, según las estadísticas de marzo, 60.280 en la provincia.

Tras la reunión de la comisión, que está integrada por  la administración central, la Junta de Andalucía, la Diputación, la Federación de Municipios, la patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, hay que esperar que se publique la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, entonces los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del PFEA y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.

Andalucía

La asignación regional asciende a 161,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la anterior edición (7,6 millones de euros más). Un 78,76% del total de estos fondos del PFEA destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantías de Rentas, lo que se traduce en 127,09 millones de euros, mientras que el 21,24% restante del total de fondos ya asignados para Andalucía, 34,25 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La provincia con la partida más importante es Sevilla, con 36,1 millones de euros, seguida de Córdoba con 24,8 millones, Granada con 21,6 millones, Jaén, con 20,9 millones, Málaga con 17,7 millones, Cádiz con 17,4 millones, Huelva con 13,3 millones y Almería con 9,1 millones.