Diputación y Ayuntamiento de Jaén abren un amplio paraguas de medidas ante la propagación del Coronavirus

Diputación cierra sus centros al público y suspende dos semanas todas sus actividades y el Consistorio calusura parques, escuelas municipales y suspende actividades.

 

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 50 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 269.

Por provincias, y tomando como referencia las 18 horas del día de hoy los datos son Almería 13, Cádiz 21, Córdoba 18, Granada 22, Huelva    4, Jaén 34,  Málaga 128, Sevilla 29, lo que hace un total de afectados de 269. Se han declarado 2 fallecimientos en la provincia de Málaga.

Medidas en Jaén

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén se ha reunido hoy de manera extraordinaria con el fin de adoptar nuevas medidas en relación a la crisis sanitaria del coronavirus. Entre las propuestas acordadas para prevenir y contener el COVID-19 y proteger así a la ciudadanía, se ha decidido que a partir de mañana y durante las dos próximas semanas permanecerán cerrados todos los centros e instalaciones dependientes de la Administración provincial que están abiertos al público, como el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Además de esta medida, se ha tomado la determinación de suspender todos los actos sociales previstos para los próximos 15 días: actividades culturales, deportivas y eventos de cualquier tipo que organice la Diputación, desde la que también se hace un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil para que siga las indicaciones y recomendaciones realizadas por las distintas administraciones para frenar los contagios y los efectos de esta crisis sanitaria. Igualmente se ha aprobado la creación de una comisión que será la encargada de adoptar futuras acciones y qué decisiones se toman una vez que pasen estas dos semanas.

Por último, y respecto a la actividad ordinaria de esta institución, sus órganos colegiados se seguirán reuniendo conforme a los plazos que marca la ley, aunque con el mínimo de integrantes que se necesitan para su normal funcionamiento: catorce diputados en el caso de las sesiones plenarias, seis en la junta de gobierno y cinco en las comisiones informativas de las distintas áreas de esta administración.

Ayuntamiento capital

El Ayuntamiento de Jaén informa que, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias se adoptan las siguientes decisiones en decreto de Alcaldía:

-Desde la Concejalía de Participación Ciudadana, Igualdad, Juventud y UPM se informa de que la Universidad Popular Municipal suspende hasta el 1 de abril todas las actividades que se realizan en sus dos sedes.

-El Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio especifica que hasta el 1 de abril quedan cerrados al público los siguientes equipamientos:

-Castillo de Santa Catalina; -Sala de exposiciones Edificio Moneo; -Bibliotecas municipales “Condestable Iranzo” y “Alcalá Venceslada”; -Teatros Infanta Leonor y Darymelia, entre otras isntalaciones.

-La Concejalía de Economía y Hacienda amplía los plazos para el pago de impuestos, de tal manera que haya flexibilidad para el contribuyente y cierra al público las dependencias de su área de Recaudación en calle Obispo González para lo que se reforzará el pago telemático y la atención telefónica y on line.

-La Concejalía de Políticas Sociales informa de que se ha ordenado el cierre desde el lunes 16 hasta el 1 de abril, por acuerdo con el resto de administraciones de las Escuelas Municipales Infantiles “Cervantes”, “Pedro Expósito”, “Fuentezuelas” y “Carmen Murillo”, así como el servicio de guardería de Las Infantas.

-Desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales también se paralizan los viajes del IMSERSO y se facilitarán los EPIs (Equipos de Protección Individual) necesarios para las trabajadoras de ayuda a domicilio.

-La Concejalía de Promoción Económica, Mercados y Comercio ha decretado la suspensión del mercadillo de los jueves que se celebra en el recinto ferial “Alfonso Sánchez Herrera”, siguiendo las recomendaciones marcadas en este sentido desde la Junta de Andalucía. Para los mercados de abastos habrá medidas de control específicas que puedan garantizar la actividad y la seguridad al mismo tiempo. Junto a ello se cierra al público (atención telefónica y telemática) la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

-El Patronato de Deportes ha suprimido todas las actividades que se desarrollan en instalaciones municipales permitiendo solo en sus centros de La Salobreja y Las Fuentezuelas la práctica de atletismo, pádel y tenis, deportes al aire libre.

Datos Andalucía

Respecto a laos últimos datos de afectados en Andalucía durante las últimas 12 horas, este es el cuadro:

Provincia       Positivo         Ingresados    UCI     Domiciliario             Alta

Almería         13               0                 0        13                         0

Cádiz           21               2                 1        18                         0

Córdoba        18               3                 1        14                         0

Granada        22               6                 1        15                         0

Huelva          4                 0                 0        4                           0

Jaén            34               10               1        23                         0

Málaga          128              46               9        73                         0

Sevilla          29               8                 0        21                        1

Total            269              75               13      181                       1

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha ampliado el número de operadores de sus salas de coordinación de urgencias y emergencias y ha reforzado con 12 profesionales sanitarios (6 médicos y 6 enfermeros especialistas en emergencias distribuidos entre Andalucía oriental y occidental).

También EPES ha reforzado con 8 profesionales de enfermería uno en cada centro provincial del 112 de Andalucía y el servicio Salud Responde donde se han incorporado en los últimos días 24 operadores nuevos y ampliado las jornadas a 35 más, priorizando la atención de estas consultas sin desatender el resto de servicios.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.