Jaén capital, cerrado por estado de alarma: taxis, buses, panaderías y farmacias, los únicos con actividad

Normalidad en lo anormal. Un domingo atípico y de buen tiempo, aunque la ciudad está vacía y bastante rara, sin apenas viandantes y sin tráfico rodado.

 

Los jienenses se han adaptado rápido al estado de alarma decretado a las cero hora de este 15 de marzo, que además se está viendo favorecido por cuestiones tan fundamentales como el hecho de que sea domingo y que lógicamente baje la actividad laboral, además de que los establecimientos de ocio y restauración, bares, cafeterías, etc, están cerrados a cal y canto. La estación de autobuses apenas registra un 20% de su actividad habitual de un domingo y son muy pocos los viajeros que pasan por el establecimiento.

El ambulatorio central de Arquitecto Berges también está casi a cero, los parques están vacíos como las calles y sólo las farmacias y las panaderías son los establecimientos que concentran algunos grupos de personas en fila desde la puerta porque tampoco dejan entrar más de dos personas para atender.

Otra nota característica de la jornada está siendo, al menso de momento, la escasa visibilidad de presencia policial por las calles de la capital, peque a que recordemos, el estado de alarma supone la prohibición de rodar por lal vía pública a no ser por alguna de las causas que recoge el propio decreto que recordemos son principalmente las de adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; Desplazamiento a entidades financieraso por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, entre otras.

Sector turístico

De otra parte, el sector de alojamientos hosteleros de la provincia, por medio de su presidente, José Ayala, ha mostrado hoy su preocupación por lo que consideran que “las medidas propuestas por el Gobierno el pasado día 13 de marzo son totalmente inútiles para un sector como el jienense, donde la mayoría de autónomos y empresas que se enfrentan al cierre no van a tener el más mínimo respiro”.

Para Ayala, los aplazamientos propuestos de impuestos como medida económica propuesta hasta el momento “son inútiles cuando el problema es que no hay ingresos porque no hay actividad, las ventas se han desplomado, y los impuestos y tasas no se podrán pagar ni ahora, ni después, porque no hemos tenido ingresos”.

El sector está “a la espera de las medidas económicas que saldrán el próximo martes, pero existe desconfianza en el sector de que sean suficientemente amplias para paliar las enormes pérdidas económicas”, señala Ayala.