Ayala asegura que los alojamientos turísticos jienenses han perdido ya 12 millones de euros por el Coronavirus

El presidente de la asociación patronal dice que las cancelaciones de marzo-agosto en los 600 establecimientos han provocado ya EREs en 120 alojamientos.

 

“A fecha de hoy, en los 600 establecimientos que ofrecen servicio de alojamiento en la provincia de Jaén en sus diferentes tipologías, el valor de las reservas canceladas desde marzo a agosto en la provincia de Jaén es de 12 millones de euros”. Así de rotundo se muestra el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la provincia de Jaén, José Ayala, en una nota informativa hecha pública a raíz de la crisis del Coronavirus.

Ayala continúa diciendo que “la pérdida de facturación prevista para el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior es de 48 millones de euros”, asegurando que los establecimientos que a día de hoy cierran o aplicarán ERE o ERTE es de 120 (20%), y eso, dice, mientras los costes por impuestos al trabajo han aumentado un 20%.

El responsable patronal afirma que “sería bueno mirar y recordar lo que aprendimos en materia económica de la crisis del 2008, de la que Jaén apenas salió, ya que el sector comenzó a crecer en 2015, 16 y 17”. El sector asegura que está a la espera de ver “qué medidas económicas” adoptará el gobierno el próximo martes.

Señala que los aplazamientos propuestos de impuestos como medida económica hasta el momento son inútiles “cuando el problema es que no hay ingresos porque no hay actividad, las ventas se han desplomado, y los impuestos y tasas no se podrán pagar ni ahora, ni después, porque no hemos tenido ingresos”.

Las empresas y autónomos tampoco se van a financiar para pagar impuestos y poder abrir, aunque señala que “en el tema de la financiación si sería bien recibido una bonificación de intereses a los préstamos hipotecarios que ya se arrastran” ya que las medidas tomadas por algunas ciudades y autonomías, así como otros países, “si son eficientes, tales como supresión del IBI al sector, exención de seguros sociales, bonificación de la cuota de autónomos, supresión del IAE y moratoria en las cuotas de las hipotecas”.

Ayala también tiene peticiones para las administraciones locales y asegura que “es hora de que los ayuntamientos también colaboren en la crisis que afecta a su municipio, con la bonificación de sus tasas e impuestos al tejido alojativo”, al considerar que al desplomarse los ingresos hay que añadir que los costes fijos e impuestos se acumulan, con lo cual no sería posible reanudar la actividad. “Hemos llegado tarde a la crisis, pero el sector no está dispuesto a llegar tarde a la reapertura y a la normalidad. Un sector que terminó el año 2019 con pérdida de viajeros, de pernoctaciones y de estancia media, comienza este año con una nueva crisis que va a suponer la ruina de muchas familias”.

A disposición

La Asociación, apostando por la salud, pone a disposición de la administración sanitaria sus establecimientos.

Según ha informado el gobierno de España desde el día 8 de marzo se ha producido un incremento exponencial de los casos registrados de covid‐19 en nuestro país. Desde esa fecha, ya no sólo el volumen de cancelaciones que se han producido en establecimientos hoteleros, sino la contracción de la demanda en general no conoce precedentes en nuestra historia reciente.

Es por ello y para contribuir al necesario aislamiento, que se vislumbra como la herramienta más eficaz para derrotar al virus, que muchos establecimientos, si no la totalidad de los existentes en la provincia de Jaén, se van a ver abocados al cierre temporal.