La UME ya está desplegada en Jaén capital mientras se suceden las iniciativas contra el virus en la provincia

El alcalde de Cabra de Santo Cristo y un concejal, entre los últimos afectados por Coronavirus tras el fuerte incremento de casos en la jornada del martes.

 

Ha sido más de un 48% lo que han crecido los afectados por Coronavirus en la provincia de Jaén en las últimas 24 horas, pasando de los 52 casos de ayer a los 77 de este miércoles 18 de marzo. La situación de confinamiento del personal está provocando numerosas iniciativas, en unos casos particulares y en otros oficiales.

Al despliegue del Ejército en la capital, donde desde hoy un grupo de 45 soldados y 12 vehículos de la UME trabajan en tareas de desinfección de zonas y locales o alertando de la necesidad de encerrarse al personal que se encuentran por la calle, se suman iniciativas como las de organizaciones agrarias para que agricultures desinfecten en los pueblos con las cubas de sus tractores, hasta el coste cero para el aparcamiento de la ORA en las calles de la capital, que ha propuesto el consistorio capitalino, la ampliación del plazo para presentar la solicitud de las ayudas de la PAC, y un largo etcétera.

La capital

Pero vamos por partes. En Jaén capital la UME está desplegada desde hoy para contribuir en la batalla contra la propagación del coronavirus. Realizarán controles para evitar aglomeraciones, velarán por el cumplimiento de las normas y desinfectan infraestructuras como estaciones y hospitales. El despliegue de la UME incluye 45 soldados y 12 vehículos, que estarán en controles para evitar aglomeraciones, tareas de desinfectar en infraestructuras como estaciones u hospitales o en restricciones de movimientos ciudadanos.

De otra parte, el Ayuntamiento capitalino ha decretado la suspensión del Servicio de Estacionamiento Limitado en Superficie (zona azul) mientras dure el estado de alarma. La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, destaca que se ha llegado a un acuerdo para que se suspenda desde hoy la prestación del servicio mientras dure esta situación. De esta forma se da una respuesta a una demanda creciente de la ciudadanía de que se pudiera disponer libremente de este servicio. Esta medida se suma además a otras que el Ayuntamiento ha acometido por el interés general y de servicio público, como habilitar la primera planta, la de rotación, del aparcamiento Avenida, un total de 150 plazas, para garantizar mientras dure el estado de alarma un servicio de estacionamiento al personal sanitario que ahora multiplica sus esfuerzos y su trabajo en el hospital, medida que funciona desde las 15.00 horas de ayer.

Cabra: fectados alcalde y concejal

El propio ayuntamiento de Cabra de Santo Cristo ha anunciado en un comunicado a través de sus redes sociales que desde ayer se encuentran afectados por el Coronavirus el alcalde de la localidad, Francisco Javier Justicia y el concejal de Cultura Juan Guidú. Desde el consistorio se traslada la solidaridad con los afectados en dicho comunicado afirmando que “queremos mandar un mensaje de tranquilidad a todos los cabrileños y cabrileñas ya que ambos, desde el minuto uno con síntomas han seguido escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, incluidas las del aislamiento. Esperamos que pronto estén restablecidos” y se pide a los vecinos que “mantengáis la calma. Que atendáis a las comunicaciones oficiales para no generar más alarmismo. Que por favor sigáis los consejos de las autoridades sanitarias mientras persista el estado de alerta”.

Inturjoven

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a disposición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la red de albergues de Inturjoven para acoger a las personas sin hogar que no estén contagiadas o no tengan síntomas de coronavirus.

En concreto, los espacios habilitados son el de Víznar (Granada), Constantina (Sevilla), Torremolinos (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Jaén.  El total de plazas disponibles en estos espacios es de 832.