Logo

Sigue la suma de nuevos casos de Coronavirus en Andalucía: 279 más que ayer, lo que hacen 1.287 y 30 fallecidos

La provincia de Jaén pasa de 88 a 119 mientras se refuerzan las medidas y los mensajes institucionales para que los ciudadanos se queden en sus casas.

 

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 279 nuevos casos de Coronavirus en las últimas 24 horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.287, de los que en Almería son 46, Cádiz 103, Córdoba 125, Granada 244, Huelva 36, Jaén 119, Málaga 424 y Sevilla 190.

Los datos generales por provincias:

Provincia       Positivo         Ingresos       Seg. activo    Muertos

Almería         46                9                 37                0

Cádiz            103              19                84                0

Córdoba        125              25                100              0

Granada        244              87                147              10

Huelva          36                13                23                0

Jaén               119            41                76                 2

Málaga          424              109              298              17

Sevilla          190              64                125              1

Total        1.287              367              890              30

 

De los casos ingresados, 38 permanecen en la UCI.

Por otro lado 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de siete pacientes: cuatro mujeres en Málaga de 73, 78, 84 y 85 años; una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92 años en Granada. En total, se contabilizan 30 fallecidos.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 14 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Torrecárdenas; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Poniente, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el jueves 19 de marzo, Salud Responde ha gestionado 69.642 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.424 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 20.987 consultas por el mismo motivo, 1.971 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 20% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 407.380 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 95.756 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y junto a los sistemas de triaje telefónico que ha implantado tanto en la línea 900 400 061 y en la App de Salud Responde, está incorporando en estos momentos un nuevo algoritmo de preguntas y respuestas al teléfono 955 545 060 para facilitar la gestión de las citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria. La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

Desde el día de ayer, la APP de Salud Responde incorpora también la posibilidad de pedir cita telefónica con su centro de salud. Estas citas serán preferiblemente telefónicas, tanto para consultas sanitarias como para confirmar la renovación de recetas.

Volumen de llamadas recibidas en los centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta este jueves 18 de marzo más de 1,7 millones de llamadas en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación. Este es el volumen de llamadas que la ciudadanía ha realizado durante estos cuatro días para solicitar información, realizar gestiones o solicitar atención sanitaria a través de las diferentes líneas de atención sanitaria disponibles en Andalucía.

Empresas de ambulancias

Las empresas contratadas por el Servicio Andaluz de Salud para el transporte urgente y programado de pacientes en Andalucía han aumentado los recursos y personal para hacer frente a esta crisis. Un gesto de solidaridad de los empresarios de este sector y de todos sus profesionales sanitarios que suman en su conjunto y de forma altruista 31 ambulancias de refuerzo a la red habitual, así como personal técnico de emergencias sanitarias para atender a la población andaluza en estas difíciles circunstancias. Todos estos recursos han sido puestos a disposición de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para reforzar la respuesta al incremento de las peticiones de asistencia actuales. Urgedesa, SVA, Transportes Sanitarios Sur de Córdoba, Ambulancias Paulino, Ambulancias Córdoba, SSGA, Ambulancias Tenorio, Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, son algunas de estas empresas que están mostrando su solidaridad.

Estos recursos se suman a los incrementos de personal que ha realizado la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención a las personas usuarias en Salud Responde que dispone actualmente de 262 operadores para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.