Andalucía ha recibido hoy del Gobierno central más de 131.000 test rápidos para el diagnóstico del Covid-19

La carga ha llegado a las 8:00 horas al puerto de Sevilla, desde donde se distribuirá a la población con mayor riesgo, especialmente hospitales y residencias de mayores.

 

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha hecho llegar hoy a Andalucía un nuevo cargamento de material sanitario, que contienen un total 131.146 test rápidos, un complemento a las PCR que permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población.

Este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en

hospitales y residencias de mayores, y cuya sensibilidad ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

Además de los test rápidos, la carga recepcionada en la plataforma logística sanitaria de la Junta de Andalucía en el puerto de Sevilla contiene 325.000 mascarillas quirúrgicas y 7.000 batas de compra directa o procedentes de donaciones, que serán igualmente distribuidas atendiendo a los criterios de reparto establecidos por la Junta de Andalucía con destino a hospitales, centros de salud, profesionales sanitarios, residencias de mayores, entre otros.

El Ministerio de Sanidad ha distribuido entre ayer y hoy más de un millón de test rápidos entre las comunidades autónomas, lo que permitirá incrementar de manera sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población.

La pieza clave de la estrategia de diagnóstico seguirán siendo los test de PCR y el test rápido va a ser un complemento para llegar a un mayor número de población diagnosticada. De hecho el objetivo del Ministerio es hacer el máximo número de test posible a las personas que tengan síntomas y superar los 20.000 diarios.

Desde el 10 de marzo, el Ministerio de Sanidad ha enviado a Andalucía 3,4 millones de unidades de material sanitario, tanto de compra directa por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad como por reparto de donaciones como Inditex o Repsol. Dicho material supone más de 1,8 millones de mascarillas, así como un gran volumen de gafas de protección, guantes de nitrilo, batas desechables, calzas, gorros, delantales, soluciones hidroalcohólicas, etc.

Tales cantidades convierten a Andalucía en la tercera comunidad autónoma en número de unidades asignadas tras Madrid y Cataluña.

Los criterios del Ministerio de Sanidad para la distribución de las unidades se basan en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas de cada comunidad autónoma, de manera que se contribuya de la forma más eficaz a reforzar el Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

De los 3,4 millones de unidades de material sanitario para Andalucía, 1,8 millones son mascarillas y el resto:

- 1,6 millones de guantes de nitrilo

- 40.700 calzas, delantales, gorros

- 14.184 solución hidroalcohólica

- 12.600 gafas protectoras

- 8.922 buzos

Desde el pasado 10 de marzo y hasta este viernes, 3 de abril, el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre las Comunidades Autónomas cerca de 38 millones de unidades de material sanitario.