Morillo (PP) releva al socialista Juan Jesús Torres al ganar la moción de censura con el apoyo del tránsfuga del C’s

Ha sido la primera moción de censura presentada en un consistorio jienense desde las elecciones municipales de mayo del año pasado.

 

Tenso pleno en el ayuntamiento de La Guardia donde hoy se ha producido el relevo en la alcaldía tras salir a flote la moción de censura presentada por los 5 ediles del PP con el apoyo del tránsfuga Manuel Carlos de Castro (expulsado de Ciudadanos). Juan Morillo (PP) vuelve al sillón de la alcaldía un año después de las municipales de mayo de 2019, cuando el PSOE obtenía 5 concejales, el PP 5 y Ciudadanos 1 que al final apoyó al candidato socialista Juan Jesús Torres para la alcaldía.

Morillo, que ya estuvo 16 años en la alcaldía de La Guardia de Jaén, tras ganar la moción de censura al PSOE con el apoyo del ex-concejal del Ciudadanos (Cs), Manuel Carlos de Castro, comparó en su intervención el despacho de Torres con el del comisario Villarejo por el asunto de las grabaciones, y anunció que "habrá que hacer una limpieza a fondo del despacho, pero no por el coronavirus sino porque posiblemente encontremos algo sospechoso". "No quiero tener relación personal con usted ninguna, eso sí la institucional, porque no me queda más remedio", sentenció el nuevo alcalde.

Por su parte, el concejal Manuel de Castro aseguró en su intervención lo que ya había dicho para justificar su apoyo a la moción, del ninguneo del equipo de gobierno del PSOE, al que acusó de no tenerlo en cuenta para nada en la acción de gobierno, por lo que había dado por roto el pacto firmado con el PSOE.

Juan Jesús Torres, ya portavoz del PSOE, calificó de "triste" la jornada por una moción de censura que respondía –dijo- a "intereses personales" del concejal de Cs, casado con una exconcejala del PP en el Ayuntamiento.

Regreso al pasado

Por su parte, el secretario de organización del PSOE jienense, Jacinto Viedma, lamentaba el “retroceso” que experimenta desde ahora el municipio de La Guardia “con el regreso al pasado” de su nuevo equipo de gobierno, tras la moción de censura aprobada por el PP en connivencia con un concejal tránsfuga. Viedma y el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, han acudido al pleno a respaldar al Grupo Socialista.

“Algunos se asustaron cuando el PSOE empezó abrir puertas y ventanas en el Ayuntamiento y empezaron a maquinar la operación. Por desgracia, hoy se ha consumado el pacto de intereses particulares, se ha traicionado el espíritu de cambio que los vecinos habían reclamado y se vuelve a una época oscura”, advertía.