Once municipios jienenses podrán beneficiarse de las ayudas para el arreglo de caminos dañados por adversidades climáticas

El consejero de Agricultura, Sánchez Haro, ha visitado este miércoles la localidad de Beas de Segura para conocer los destrozos que se han producido en esta zona por los últimos temporales.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado Beas de Segura (Jaén) para conocer sobre el terreno los daños producidos en esta zona debido a los últimos temporales. El representante del Gobierno andaluz ha recordado que el martes pasado se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto ley para la financiación extraordinaria de arreglos y obras de emergencia en caminos de acceso a zonas agrícolas y ganaderas que han resultado dañadas por fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en Andalucía en los últimos tres meses.

En concreto, se van a destinar 20 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader, de los que se van a poder beneficiar 88 municipios andaluces, once de la provincia de Jaén: Alcalá la Real, Alcaudete, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Castellar, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Tras la visita del consejero a las provincias de Málaga y Sevilla para comprobar de primera mano los destrozos sufridos en este tipo de infraestructuras rurales en los municipios de Casarabonela, Carratraca, Ardales, Tebas, Martín de la Jara, Osuna, Écija y El Rubio, el consejero se ha trasladado a este municipio de Jaén, donde ha reiterado el compromiso de la Junta de elaborar un plan de actuación inmediata. "Nuestra prioridad en estos momentos es posibilitar que se lleven a cabo las labores de reparación necesarias para que se recupere la normalidad de la actividad lo antes posible".

Por ello, según ha informado, se le ha remitido una carta a todos los ayuntamientos afectados para que indiquen, con exactitud, su problemática, la cantidad de caminos y puntos kilométricos que han resultado afectados. "A partir de ahí se elaborará un plan de actuación inmediata que se llevará a Consejo de Gobierno en un mes para, acto seguido, empezar a trabajar".

La partida presupuestaria habilitada por la Consejería permitirá acometer las obras necesarias para la reparación y mejora de los caminos de titularidad pública que, debido a este tipo de fenómenos meteorológicos, hayan resultado dañados dejando aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impidiendo la ejecución de tareas para el mantenimiento del potencial productivo.