Son 59 los jienenses que han fallecido hasta ahora por coronavirus en las residencias de mayores de la provincia

La Junta inicia esta semana la tercera ronda de test rápidos en los centros de ancianos para comprobar la evolución de las medidas de prevención.

 

Cincuenta y nueve son los jienenses fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos que hay en la provincia, según los datos publicados por la consejería de Salud y Familias de la Junta en su página web. Según esa fuente, de los fallecidos, 40 son mujeres y 19 son hombres, superando la mayoría de ellos los 85 años. Por distritos sanitarios, la mayor cifra de fallecimientos se registra en el de Jaén Norte, con 30 residentes; le siguen el distrito de Jaén, con 22, y el de Jaén Nordeste, con 6 muertos. En el distrito sanitario de Jaén Sur sólo se ha regsitrado una persona fallecida en residencias de mayores.

Precisamente esta semana se inicia la tercera ronda de test rápidos en las residencias de mayores de la Comunidad. La intención es comprobar la positiva evolución de las medidas de prevención que se han puesto en marcha en estas instituciones sociosanitarias desde el comienzo de la pandemia, ante la especial vulnerabilidad de los residentes, unido a la incidencia que hayan podido tener el que los residentes ya reciben visitas y que están disfrutando de paseos fuera de los centros.

Según las estimaciones previstas, se van a efectuar 119.630 nuevos test rápidos, 78.505 a residentes/usuarios y 41.125 a trabajadores. En los centros residenciales de personas mayores, se harán 50.000 a residentes y 34.000 a trabajadores. Por su parte, en los diferentes centros de día, se realizarán 13.083 a usuarios y 3.270 a trabajadores de centros de día de personas mayores; 3.816 a usuarios y 954 a trabajadores de centros de día para personas con discapacidad; y 11.606 a usuarios y 2.901 a trabajadores de centros de día ocupacionales para personas con discapacidad.