Arrancan las demandadas obras de la red de abastecimiento de agua a los municipios de la comarca del Condado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 6,4 millones de euros en este proyecto y Diputación asumirá a partir de julio la gestión del servicio en alta.

 

“Una infraestructura demandada, reivindicada y solicitada por la ciudadanía y los ayuntamientos”. Así ha calificado el presidente de la Diputación de Jaén el proyecto con el que pondrá fin a los constantes problemas de abastecimiento de agua potable que han tenido los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar. Francisco Reyes, acompañado del diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha participado junto a la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, entre otras autoridades, en la presentación de las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y renovación de la red de abastecimiento de agua de la comarca de El Condado, acto en el que se colocado la primera piedra de dicha intervención que supone una inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de más de 6,4 millones de euros.

“Los vecinos y vecinas de estos 7 municipios de la comarca de El Condado vienen sufriendo demasiado tiempo problemas de abastecimiento, averías y cortes de suministro de un servicio público esencial y de primera necesidad como es el agua potable”, ha recordado Reyes, que también se ha referido a que “estas incidencias técnicas, además de provocar un mal servicio, generaban un sobrecoste”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha celebrado que esta situación “va a cambiar de forma radical gracias al compromiso hecho realidad por parte del Gobierno de España, y desde la Diputación también vamos a estar ahí, asumiendo la gestión del agua en alta en esta comarca de El Condado a partir del próximo 1 de julio una vez que el Gobierno de España ha cumplido su compromiso”.

Las mejoras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) pretenden aumentar la capacidad de tratamiento, para lo que se ejecutarán la ampliación del sistema de filtrado actual y el incremento de la capacidad de regulación de la estación de tratamiento. Por otro lado, las conducciones de la red de abastecimiento en alta, actualmente de fibrocemento, van a ser renovadas por otras de fundición dúctil, más resistentes, a lo largo de 30 kilómetros tuberías. A la inversión de más 6,4 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hay que añadir el contrato de servicio de vigilancia de las obras por importe de cerca de 359.000 euros, y otra obra para la mejora de la captación del trasvase del Guadalmena-Dañador, todo ello financiado por este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El presidente de la Diputación ha remarcado que “después de años de reivindicación, solo hay que esperar 18 meses para que los más de 18.000 vecinos y vecinas de la comarca de El Condado tengan un servicio de abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad suficientes, lo que además ofrecerá más posibilidades de desarrollo para un territorio como éste”.

Desde finales de 1987, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir gestiona el abastecimiento de agua en alta a la población de los 7 municipios de la comarca de El Condado. Fue el 9 de mayo de 2019 cuando se firmó el convenio de entrega de las infraestructuras necesarias y ejecución de obras para la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable en alta del sistema del Condado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Diputación de Jaén. En este convenio se incluía la realización de estas obras de mejora de la ETAP del Dañador y la renovación de la red de abastecimiento de agua en alta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.