El PSOE jienense asegura que el PP confirma que la Junta no va a construir la autovía entre Jaén-Córdoba por El Carpio

La parlamentaria andaluza Mercedes Gámez exige explicaciones a Moreno Bonilla porque se “le está dando gato por liebre” a la provincia de Jaén.

 

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de derechas acaba de confirmar su “gran estafa” a la provincia y especialmente a los municipios de los ejes Jaén-Torrendonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, a los que acaba de anunciar que renuncia a ambas autovías a cambio de realizar obras-parche. “Se confirma que el único plan que la Junta de PP y Ciudadanos tienen en marcha en la provincia es el Plan Jaén Mejor Ninguneada”, clama Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista advierte que “es un escándalo en toda regla, un flagrante incumplimiento electoral y la constatación de la gran mentira del PP de Jaén. Le están dando gato por liebre a esos municipios: prometieron una autovía y ahora resulta que sólo van a hacer un refuerzo del firme y un carrilito más”.

Gámez exige explicaciones urgentemente “al máximo nivel”, es decir, a Moreno Bonilla, un presidente de Andalucía que vino a la provincia de Jaén “a mentir y engañar sin ningún pudor” en campaña electoral. “El señor Bonilla tiene que venir a Jaén a dar la cara y a explicar cómo se puede prometer autovías entre Jaén y Córdoba y entre Jaén y Andújar, y acabar presentando un parcheo de las carreteras”, reclama.

La parlamentaria afirma que la situación es “muy grave” por cuanto el PP gobierna hoy en Andalucía “con un programa electoral donde le prometió a Jaén el Plan Mejor Comunicada, una ingente bolsa de inversiones extraordinarias con los que iban a construir los miles y miles de kilómetros de autovía que el malvado PSOE no había querido construir”, apunta irónicamente.

“Hoy, la Junta de derechas tiene previsto licitar la pírrica cifra de 2,5 millones de euros en carreteras en la provincia de Jaén en todo el año 2019 y acaba de anunciar que ya no hay autovía Torredonjimeno-El Carpio ni autovía Jaén-Andújar. El gran fraude acaba de ser consumado”, critica.

Gámez recuerda que la consejera de Fomento ha estado engañando todos estos meses a los alcaldes y alcaldesas, a los que aseguró que estas autovías estaban encima de la mesa para esta legislatura. Hay que recordar que su propio delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, ya cometió el lapsus hace unos meses de reconocer que se estaban estudiando otras alternativas para no construir las autovías, como “una ampliación de calzada”. “Esta estafa la tenían en su hoja de ruta. El PP sabía perfectamente que no iba a cumplir su promesa y que todo era un engaño”, señala.

 Así las cosas, la parlamentaria exige explicaciones también al PP de Jaén, que durante años hizo de estas autovías “su particular caballo de batalla”, y les pide que “no escondan la cabeza bajo el ala”, porque hay una veintena de municipios que “están esperando su visita y sus explicaciones”. En este sentido, reprocha a los dirigentes del PP de Jaén que “se dediquen a propagar bulos sobre la gestión del Gobierno de España, cuando tienen un agujero negro de desprecio, discriminación y maltrato en la Junta de Andalucía”.