Moreno pone en valor las obras de emergencia en el Puente de Hierro sobre el río Jándula que han permitido salvarlo

El presidente andaluz ha destacado que en la provincia de Jaén hay centrada una inversión de 8,5 millones en 33 actuaciones en ejecución por parte de Fomento.

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este miércoles a la reapertura al tráfico del conocido popularmente como Puente de Hierro, situado sobre el río Jándula en la localidad jiennense de Andújar. Un enlace histórico para acceder al Parque de la Sierra de Andújar y al santuario de la Virgen de la Cabeza que sufría un importante deterioro detectado en 2019 por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo, se ha salvado por completo la estructura, que cuenta con 105 años de antigüedad y que fue inaugurado por la Infanta Doña Isabel de Borbón.

Durante la visita, Moreno ha detallado que, a finales de 2019, se encargó un anteproyecto para el ensanche del tablero del puente y el refuerzo de su estructura de manera que pudiera permitir el cruce de dos vehículos. El estudio previo detectó un deterioro importante del puente, lógico también si se tiene en cuenta que, en origen, se concibió para el paso de carros de caballo (unas 9 toneladas como máximo) y ahora lo transitan tráiler, autobuses y turismos. “Teníamos que trabajar lo antes posible para evitar una desgracia y llegar a tiempo a la romería de la Virgen de la Cabeza”, ha agregado.

Así, ha explicado que se tuvo que limitar el paso de vehículos pesados por precaución y la Consejería reorientó los planes originales para centrarse en reparar los problemas detectados. De este modo, el proyecto se ha realizado por el procedimiento de obras de emergencia, que comenzaron en enero con un plazo de tres meses y con una inversión de algo más de un millón de euros. Sin embargo, las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma frenaron su ejecución, “de ahí que no pudieran estar listas, como era intención, para esta romería, que también el coronavirus ha alterado significativamente”, ha puntualizado.

En este sentido, Moreno ha indicado que, aunque la coyuntura es complicada, se va a intentar recuperar la idea original de ampliar el puente. De hecho, ha asegurado que la Consejería cuenta ya con el proyecto, que está estudiando cómo abordarlo presupuestariamente y se ha mostrado confiando en tener “pronto” buenas noticias al respecto. Asimismo, ha puesto en valor que la promotora de estas obras, Azul Construcción Repair, a través de su Programa de Intervención Social, haya contratado para este proyecto a personas en riesgo de exclusión social de la zona con la ayuda de la Cruz Roja y la Delegación Territorial de Fomento de Jaén.

Acompañado de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, entre otras autoridades, Moreno también ha subrayado otras actuaciones relevantes en la provincia de Jaén. Como la obra adjudicada por algo más de un millón de euros para la terminación de la Autovía del Olivar con la conexión de la A-316 con la A-32 y mejora del enlace Oeste de Baeza. De este proyecto, ha destacado que está todo listo para la próxima firma de contrato y comienzo de las obras, que es importante porque permitirá, por fin, tener a las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y ahora también Baeza, a pie de autovía, con lo que ello significa para la mejora de la vertebración del territorio de la provincia.

Por otro lado, se encuentra en fase de redacción de proyecto la mejora de la carretera A-6178 del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en el límite con Ciudad Real, con una inversión de 18.000 euros y ha añadido que se han entregado ya las alternativas para el estudio de viabilidad de la A-311 Jaén-Andújar. En total, ha puesto de relieve que, actualmente, en la provincia de Jaén hay centrada una inversión global de 8,5 millones de euros en 33 actuaciones en ejecución por parte de Fomento.

Reactivación económica en Andalucía

Y es que, pese al contexto actual marcado por la crisis a causa de la Covid-19, Moreno ha declarado que el Gobierno de Andalucía ya ha iniciado la recuperación social y económica de la comunidad autónoma. Asegura que la reactivación económica va a ser “complicada”, que ya el parón, según algunos indicadores, va a suponer la pérdida del 10% del PIB andaluz, “pero estamos preparados –ha añadido–. Estamos realizando paquetes de estímulo para los sectores productivos andaluces, como el turismo, con el objetivo de salir cuanto antes de la crisis”. En este punto, ha señalado que ya empiezan a haber “pequeños síntomas” que apuntan a que Andalucía sigue despertando interés en el exterior.

Lo certifica, según ha manifestado, el hecho de que este trimestre se haya cerrado con casi un 60% más de inversión extranjera que el mismo periodo del año anterior. “Esto significa que los inversores extranjeros no han abandonado Andalucía, donde están puestas muchas miradas. Andalucía es un destino seguro, la comunidad con mayor población y con menor impacto de la Covid-19 hasta ahora. Nuestra economía ha bajado, pero vamos a subir con la misma rapidez”, ha recalcado.

En este contexto, considera que la obra pública juega un papel fundamental y ha contado para ello con la implicación de todos los sectores, el público y el privado, para lograr esa recuperación. “Queremos que desde la colaboración público-privada se active toda la obra pública posible. Con ello generamos puestos de trabajo e infraestructuras para hacer nuestra economía más competitiva”, ha dicho. También ha valorado los planes de empleo, como el Plan AIRE con una inversión de 165 millones y que beneficiará a 19.000 personas, emprendido junto a los ayuntamientos de los municipios andaluces. “Vamos a estirar el euro público todo lo que podamos e intentaremos hacer las cosas lo mejor posible para que, cuanto antes, Andalucía se ponga en marcha”.