Junta, Diputación y Ayuntamiento de Jaén conmemoran el Día del Orgullo LGTBI por la igualdad, la tolerancia y la libertad

Julio Millán asegura que Jaén es una “ciudad respetuosa” y destaca que la capital tiene que contribuir “visibilizando el derecho a la igualdad del ser humano”.

 

La principales instituciones de la provincia y muchos ayuntamientos han celebrado este viernes el Día del Orgullo LGTBI con distintos actos en los que ha lucido la bandera arcoíris de este colectivo.

La Diputación de Jaén lo ha conmemorado con un acto institucional presidido por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial. La lonja del Palacio Provincial ha acogido este acto, en el que la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha leído una declaración institucional de apoyo a esta celebración, una jornada festiva que se enmarca en una lucha “que ha de continuar mientras se sigan dando discriminaciones sutiles y no tan sutiles en las familias, en los colegios, en las redes sociales, en el deporte, en las empresas o en el ámbito rural”, ha subrayado Francisco Reyes, que ha reivindicado un Orgullo que defienda “la igualdad, la tolerancia, la libertad y la dignidad”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto el foco sobre algunas situaciones que se siguen dando, “como agresiones, discriminaciones en locales públicos, plumofobia o dificultades en el acceso al mercado laboral, especialmente para personas transexuales”. A su vez, ha recordado el hecho de que “en 70 países la homosexualidad es delito y en una decena de ellos se castiga con la pena de muerte”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha presentado la campaña ‘Orgullo de ti’, puesta en marcha por la Consejería con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, el asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Daniel Sánchez, la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre, el presidente de la Asociación Arco Iris Jaén, Miguel Montero, y el director linarense Tomás Aceituno, autor de la película “Tal como soy”.

“Ante la imposibilidad de revindicar los derechos del colectivo con una celebración festiva en las calles, tal y como se ha hecho tradicionalmente, este año atípico la Consejería ha diseñado una campaña con un mensaje directo: poner en valor el sentimiento de orgullo que tenemos hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus y que, al igual que ocurre con el resto de ciudadanos, también han estado representadas por el colectivo LGTBI”, ha indicado Sutil. De esta forma, “se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”.

Ayuntamiento de Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, han colgado en la fachada principal del Palacio Municipal una lona arcoiris para, de esta forma, sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el domingo 28 de junio. El máximo responsable municipal se ha mostrado tajante al asegurar que es preciso el apoyo a esta jornada y “visibilizar la importancia de reconocer el derecho a la igualdad y la libertad”.

“El ser humano tiene que poder elegir en cualquier ámbito de su vida, también en la sexualidad”, ha dejado claro Millán, satisfecho de que Jaén, en sus palabras, “sea una ciudad orgullosa, que ama la libertad”. Este año, las celebraciones van especialmente dedicadas a las mujeres lesbianas y así se reflejará en el manifiesto que se leerá el lunes, 29 de junio, tras la celebración del pleno de la Corporación Municipal. Al acto estarán invitadas el resto de administraciones y una  representación del Consejo Local de Igualdad y de colectivos jiennenses. “La diferencia de género también está clara en este ámbito y hay que visibilizar esta realidad, es preciso dedicar este día a las mujeres lesbianas que sufren una particular marginación”, ha expresado Funes.