Casi 4.000 estudiantes han iniciado este martes las pruebas de selectividad para acceder a la Universidad en la provincia

En concreto, 3.511 realizarán la fase de acceso en las diez sedes habilitadas para el desarrollo de las pruebas este año con las medidas sanitarias de seguridad.

 

Un total de 3.980 estudiantes se han matriculado en las Pruebas de Evaluación para el Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU), que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio. De éstos, un total de 3.511 estudiantes realizarán desde mañana la fase de Acceso, distribuidos en las diez sedes habilitadas este año para el desarrollo de las pruebas, cuatro más que el pasado año, en las localidades de Jaén, Úbeda, Linares y Alcalá la Real. El número de matriculaciones ha subido un 15% respecto al año pasado, en el que se matricularon un total de 3.344 estudiantes (3.044 correspondientes a la Fase de Acceso).

La distribución de estudiantes entre estas 4 localidades en las que se llevarán a cabo las pruebas es la siguiente: en Jaén 1.877 estudiantes en la fase de Acceso (2.154 en total), en las 5 sedes habilitadas en el Campus Las Lagunillas; en Úbeda 837 estudiantes en la fase de Acceso (930 en total), en las 2 sedes establecidas en la SAFA; en Linares 594 estudiantes en la fase de acceso (678 en total), en las 2 sedes ubicadas en el Campus Científico-Tecnológico y en Alcalá la Real 203 estudiantes en la fase de Acceso (218 en total), en la sede ubicada en el I.E.S. Alfonso XI.

Así, de los 3.980 estudiantes matriculados en las pruebas, 469 se presentarán solo a la Fase de Admisión, que tendrá lugar los días 8 y 9 de julio. Son estudiantes que ya tenían superada la Fase de Acceso en cursos anteriores y desean subir nota, o bien estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior que no tienen que presentarse a la Fase de Acceso.

Medidas preventivas y de seguridad

Ante las circunstancias especiales en las que se llevarán a cabo las pruebas este año, debido a la pandemia por COVID-19, se constituyó un comité interno en la UJA con el objetivo de garantizar la implantación de todas las medidas necesarias para la ejecución de las pruebas con las máximas condiciones de seguridad, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, desde la Universidad de Jaén se incide en la necesidad de seguir las instrucciones de prevención acordadas y recogidas en la página web de la UJA, en la que se puede consultar cualquier aspecto relativo a la distribución de centros por sede, consulta de aulas y puestos de examen, planos de acceso, medidas de prevención, etc. Así, desde la UJA se recuerda el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el desarrollo de las pruebas y se recomienda al alumnado que traiga desde casa agua y comida.

También se recomienda la asistencia a la sede correspondiente con bastante antelación. En este sentido, los accesos a los recintos estarán abiertos desde las 7 horas y los edificios y aulas desde las 7,30 horas. Cada estudiante deberá estar en su puesto de examen a las 8 horas y las pruebas comenzarán a las 8,30, teniendo una duración cada examen de 1,30 horas y dos descansos, cada uno de una hora. Para facilitar al alumnado su acceso al aula y puesto asignado, la Universidad de Jaén ha habilitado una aplicación informática en la que puede consultarlo con antelación introduciendo su nombre y DNI.

Respecto a las materias, en la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) e Historia de España (que se celebran este martes), y un cuarto examen de una materia troncal general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II). En la Fase de Admisión, voluntaria, que se desarrolla los días 8 y 9 y que tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias adicionales. Hay que recordar que la calificación de la cuarta materia mencionada de la Fase de Acceso también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. El tercer día por la tarde tendrán lugar los exámenes de incompatibilidades, para aquellos casos de estudiantes que han elegido examinarse de materias que coincidan en el horario.