Las propuestas de recuperación planteadas por el CES Provincial marcarán el presupuesto de la Diputación para 2021

Francisco Reyes y Manuel Parras han presentado el dictamen elaborado por este órgano consultivo sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la provincia.

 

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado junto al presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), Manuel Parras, el dictamen elaborado por este órgano consultivo sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en la provincia de Jaén y las propuestas de recuperación y reactivación, un documento solicitado por el propio presidente de la Administración provincial y que “será fundamental de cara a la elaboración de los presupuestos de 2021 y también, en las posibilidades que tengamos, de reprogramación de los presupuestos del presente ejercicio”, ha señalado Francisco Reyes.

Este dictamen, que se puede consultar en la web del CES Provincial (https://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/cesjaen/informes-dictamenes.html), realiza un diagnóstico completo y riguroso de la situación social y económica que ha dejado la crisis sanitaria y ofrece una serie de propuestas para la recuperación urgente y otras de reactivación a más largo alcance temporal. En su primera parte, analiza los indicadores que evidencian el impacto negativo de la pandemia en el crecimiento económico y el empleo, y se hace eco de las medidas adoptadas por las distintas administraciones, central, autonómica, provincial y locales, para paliar estos efectos; mientras que en la segunda parte se recogen un conjunto de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria y salir lo antes posible de la crisis económica y social.

“Este documento que ha elaborado el CES Provincial es objetivo, riguroso y piensa en un futuro inmediato. Y en ese sentido, nos pone deberes a todos, que son proporcionales a la capacidad que tenemos desde el punto de vista económico”, ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha puesto de relieve la importancia de escuchar las propuestas planteadas por este órgano donde está representada la sociedad civil de la provincia, las organizaciones empresariales y sindicales, para que Jaén pueda salir de esta situación difícil en la que nos encontramos y que lo hagamos todos, es decir, que no sean unos pocos los que salgan y otros se queden en la miseria”.

Con respecto a las medidas planteadas para la recuperación y reactivación, el presidente de la Diputación ha adelantado que “estamos dispuestos a abordarlas, e ir de la mano de quienes son la primera trinchera, los ayuntamientos, que tienen distintas necesidades”. En esta línea, Francisco Reyes ha indicado que la Diputación “priorizará el empleo sin dar un paso atrás en políticas sociales, que además de dar respuesta a los más necesitados, tiene el valor añadido de generar empleo en el territorio provincial, como es el caso del servicio de ayuda a domicilio”.

Por su parte, el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha manifestado con respecto a las medidas adoptadas por las distintas administraciones, que “ha habido un esfuerzo importante, pero a su vez, y es comprensible en una situación de pandemia, también ha habido cierta descoordinación, por lo que cabe la posibilidad de que colectivos hayan recibido ayudas de distintas fuentes y otros no hayan recibido ninguna. Ahora, que no estamos en un estado tan urgente, sí pedimos más coordinación y planificación entre las administraciones públicas, y mayor agilidad. Para ello, hay que dotarlas de personal y ahora está plenamente justificado el endeudamiento de las administraciones públicas”, ha reconocido.

Con respecto a la administración local, la propuesta del CES Provincial es dotar de liquidez a los ayuntamientos, “que aquellos que están saneados puedan utilizar los remanentes y que se elimine, excepcionalmente, el techo de gasto presupuestario”. También se pide a las administraciones públicas la reducción de los plazos de pago y morosidad para dar apoyo y financiación a las empresas o priorizar el pago de la deuda a pymes y autónomos acogidos a ERTE.

La regulación del teletrabajo, la digitalización, el apoyo al sector cultural, la sanidad, la educación y el refuerzo de los servicios sociales, con especial atención a las familias vulnerables, completan las medidas de recuperación. Junto a éstas propuestas, el CES Provincial plantea como primer paso para la reactivación, generar una actitud proactiva y reivindicativa de la provincia ante los mecanismos y fondos liberados por la Unión Europea para hacer frente a la crisis sanitaria. En este dictamen se insiste en que Jaén necesita apoyo extra mediante la Inversión Territorial Integrada (ITI), y el mantenimiento, al menos, de las partidas de la Política Agraria Común (PAC). Por último, propone analizar el impacto en la provincia del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía o del Plan Estratégico del Turismo en España para, si resultan insuficientes, diseñar planes extraordinarios consensuados entre las distintas administraciones y destinados a los sectores que más lo necesiten.