Estabilizado el incendio de Quesada a las nueve de esta noche y de nuevo los medios terrestres trabajan para su control

La positiva evolución climática y la presencia de 400 efectivos y 38 medios aéreos han permitido este jueves acabar con las llamas y estabilzar el fuego al caer la noche.

 

Eran las 21:15 horas cuando el director de extinción del Infoca ha dado por estabilizado el incendio declarado el miércoles por la tarde en el paraje del Cerro del Caballo, en Quesada, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Durante toda la jornada de hoy, con unas condiciones meteorológicas más favorables que ayer han trabajado contra el fuego 400 efectivos terrestres y 38 medios aéreos del Infoca y otros organismos del Estado que desde primeras horas de la mañana llegaba a esta zona desde otras bases del país. Según fuentes no oficiales, podrían haberse quemado ya unas 400 hectáreas de sierra, en una zona de gran interés natural y turísticos, muy cerca de la Cueva del Agua en la pedanía de Tiscar.

Esta noche, efectivos terrestres siguen trabajando para el control del incendio aunque se espera que la noche no sea tan dura como la pasada. Durante esta jornada han acudido hasta el centro de control del incendio, trasladado esta madrugada desde Quesa hasta la localidad vecina de Huesa, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Manuel Madueño, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que han estado acompañados del acalde de Quesada.

Despliegue

Desde que se declaró el incendio de Quesada el miércoles por la tarde, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones , una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministeriopara la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) desde su base de Albacete. En lo que se refiere a los medios aéreos, han participado un total de 38 medios: diez aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, diez helicópteros ligeros de transporte y extinción, siete helicópteros de transporte y extinción semiligeros, seos helicópteros bombarderos de gran capacidad (tres de ellos del Ministerio) y tres aviones anfibios del Ministerio.

Desde la pasada madrugada y esta jornada se han venido incorporando al incendio de Qeusada profesionales especializados en la extinción de incendios forestales de Sevilla, Córdoba. Almería, Madrid y Cuenca entre otras zonas de España.

Se da la circunstancia de que este incendio se ha producido muy cerca de la zona quemada en esta sierra hace 5 años, en el que fuera uno de los mayores fuegos de la provincia de Jaén con más de 10.000 hectáreas quemadas.