Cine, flamenco, deportes, astronomía, teatro, literatura y medio ambiente centran las actividades del Culve2020 en agosto

Pese a las circunstancias de la pandemia, importante afluencia de público a las actividades desde el pasado 30 de junio que se iniciara esta edición Cultural Verano.

 

El Cultural Verano 2020 organizado por el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez llega a su ecuador con una programación repleta de actividades para este mes de agosto entre las que destacan el flamenco, el Cineverano, la astronomía, los talleres de arqueología, las excavaciones en el Campo de voluntarios del Castillo Nuevo, las medioambientales, literarias, presentación de libros o las deportivas al aire libre (senderismo, bicis de montañas, etc.). Una programación que según el acalde bedmareño, Pablo Ruiz Amezcua, “pretende trasladar la riqueza patrimonial, cultural y natural con la que contamos en nuestro pueblo, no sólo entre nuestros vecinos sino entre todas aquellas personas que, pese a la situación que vivimos, nos visitan esta semanas”.

Pablo Ruiz remarca que Bedmar es un destino seguro y por ello “se han tomado todas las medidas oportunas que recomiendan las diferentes administraciones para evitar la propagación del virus”. En este sentido, en todas las actividades es obligatorio el uso de mascarilla, toma de la temperatura a la entrada en recintos cerrados, guardar la distancia social, el uso de gel hidroalcohólico y la inscripción previa para la mayoría de actividades, además de la prohibición de la entrada a las personas que puedan sentir algún síntoma relacionado con el Covid-19.

Propuestas de agosto

Los más pequeños tendrán protagonismo durante el segundo fin de semana de agosto con el ‘Taller de Egipto’ que se pondrá en marcha sábado y domingo, a las 10.00 horas en el Centro Paleomágina.

El fin de semana también trae cante flamenco, ya que el sábado 8 de agosto, a las 22.30 en el Parque del Pilarejo actuará Remedios Castro y su grupo, finalista de ‘La Voz’ y ‘Se llama copla’. La propuesta semanal concluirá el domingo, con la II ruta de senderismo que se iniciará a las 8.00 horas.

La semana siguiente llega cargada de actividades. El martes, 11 de agosto, tendrá lugar un taller de reciclaje, a las 10.00 horas en Plaza del ayuntamiento. El miércoles, a partir de las 20.00 horas se celebrará el concurso de relato corto y la entrega de premios. Para el jueves se ha programado una interesante ruta a través del ‘Proyecto cúpula 2020 Andrómeda’.

El teatro seguirá contando con un espacio importante y el viernes 14 de agosto la compañía ‘La Paca representará la obra de teatro ‘Romeo y Julieta’ (22.00 horas en el Parque del Pilarejo). Una propuesta de fin de semana que se complementará con la II ruta de atletismo ‘Los Cerros de Fique’, el domingo a las 19.00 horas.

Para el lunes 17 de agosto está proyectada la inauguración del III Campo de voluntariado Castillo Nuevo de Bedmar, a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. En la misma semana, el jueves 20 de agosto serán presentados tres libros nacidos en Sierra Mágina: Virgo Fidelis, de Gloria Nistal Rosique; Nueve Razones, de Juan Cano Pereira; y Los niños de las caras’. En el Centro Cultural García Lorca, a las 20.00 horas.

Para el sábado 22 de agosto se han destinado dos actividades: el taller de acuñación de monedas medievales, en el Centro Paleomágina, a las 10.00 horas; y el Teatro Infantil de ‘Mago de Oz’, a las 22.00 horas en el Parque del Pilarejo. También habrá un taller infantil al siguiente sábado (29 de agosto), con el taller de cerámica medieval.

La propuesta del CULVE 2020 concluirá el viernes 4 de septiembre con la presentación de los resultados de la campaña de excavación en el Castillo Nuevo de Bedmar, realizado mediante una conferencia que impartirán conjuntamente Marco Antonio Bernal Gómez (Palemágina FIPEH) y Manuel Jesús Torres Soria (Paleomágina, Factoría de Historia).

Desde el 30 de junio

La programación del Culve2020 daba comienzo el lunes 30 de junio con la inauguración de la exposición itinerante sobre la fotografía solidaria, que muestra grandes imágenes en el Centro Paleomágina, gracias a la colaboración de la Diputación de Jaén.

La divulgación cuenta con una especial atención en esta amalgama cultural bedmareña y por ello se han celebrado varias conferencias entre las que estuveiron ¿Por qué le damos tanta importancia al cumpleaños? Relaciones entre edades y generaciones en Bedmar y Garcíez’, del profesor de la Universidad de Granada, Mariano Sánchez Martínez; ‘Los neandertales: sus modos de vida y pensamiento simbólico’, del director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano Pérez; ‘Mágina, la bebé neandertal’, de Ángeles Pascual Ferrer; y ‘Descubriendo Egipto, el proyecto Qubbet el-Hawa de la Universidad de Jaén en Asuán’, por Alejandro Jiménez Serrano y Libertad Serrano Lara.

El deporte también está siendo uno de los pilares de esta edición del Cultural Verano y por ello se han llevado a cabo acciones como el curso de formación de pádel, la presentación de las nuevas equipaciones de Bedmar Bike, la ruta ‘Matarribazos’ en bici, la ruta de senderismo ‘Las Viñas’, la ruta de atletismo en el entorno y paisaje del Parque Natural de Cuadros o la celebración del día de la bici.

Respecto a otras propuestas, se ha presentado la novela ‘Puzzle’, de Antonio Reyes o se ha celebrado un interesante ‘scape room’. Asimismo el Parque del Pilarejo acogió el recital de Paco Damas sobre la visibilidad de la Mujer, sensibilización y concienciación contra la violencia de género, ‘Las Sinsombrero’. Respecto al teatro, además de la celebración de tres jornadas de teatro de calle, hubo una representación de la obra teatral ‘El soldadito de plomo’, a cargo de la compañía de teatro ‘La Paca’, y el teatro musical ‘Erase una vez’.

También se desarrolló un taller sobre evolución humana, por el paleontólogo de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Pérez Claros. Y en el aspecto musical, el concierto de Joaquín Sáez y Abraham Ruiz, del programa ‘Se llama copla’. Como una de las actividades más esperadas, el día 5 se celebraba el VII Recital de poesía y entrega de premios del Certamen de Poesía Culve 2020, en el Centro Cultural García Lorca.