El 8 de noviembre se inicia la negociación del Convenio del Campo de Jaén que regula los salarios de la aceituna

La mesa negociadora del acuerdo laboral, que afecta al incremento salarial que tengan los 100.000 trabajadores que van a participar en la recogida de la próxima  campaña aceitunera, se ha constituido este lunes.

Este lunes se constituyó la mesa negociadora de Convenio colectivo del campo en al provincia de Jaén, después de que el anterior acuerdo terminase su vigencia el pasado 30 de septiembre tras 4 años en vigor. Este es el mayor convenio de sector que se firma en  Jaén, ya que afecta a unos cien mil trabajadores que participan las próximas semanas en la campaña de recolección de aceituna.

Sindicatos y patronal ( Asaja, Upa y Udoe) opinan que en principio no se prevé que la negociación del convenio sea complicada, ya que este acuerdo está bastante conseguido en aspectos sociales de los trabajadores, aunque los sindicatos quieren regular de alguna forma el tema de la no discriminación de la mujer en los tajos, algo que en los últimos años viene siendo algo habitual en las grandes cuadrillas.

De todas formas, el principal punto de discrepancia de la negociación va a ser el de la subida salarial que vayan a registral los jornales en la aceituna. El anterior convenio se firmó con una vigencia de cuatro años y el establecimiento de distintas subidas ligadas al IPC provincial para cada ejercicio, eso ha garantizado 4 campañas de paz social en el sector, algo que han valorado sindicatos y empresarios.

Así, ASAJA-Jaén confía en que con este convenio se garantice una vez más la paz social en el campo, como ha venido sucediendo con los convenios anteriores. En la mesa, en la que ASAJA-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y Upa, así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras como representantes de los trabajadores del campo.

La mesa negociadora volverá a reunirse el 8 de noviembre y deberá elegir a su presidente y secretario. A partir de ahí, los sindicatos presentarán su plataforma reivindicativa sobre la mesa para regular el convenio del campo, que regulará los salarios, horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado en el campo jienense.