Seis pianistas intentarán este miércoles acceder a la final del 61º Concurso Internacional Premio Jaén de Piano

La música de cámara será la protagonista de la tercera prueba de este certamen, la última antes de la final, en la que los concursantes, entre los que estará el español Carlos de la Blanca, tocarán con el Cuarteto Bretón.

Seis pianistas serán los que participen el próximo miércoles, 1 de abril, en la tercera prueba eliminatoria del 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, en la que buscarán alcanzar la final de este prestigioso certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, que tendrá lugar el viernes 3 de mayo. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá el miércoles esta tercera fase, que dará comienzo, a las 11.00 horas, con la actuación de Hyeonjun Jo, de Corea del Sur y, posteriormente de Carlos de la Blanca Elorza, de España; mientras que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, participarán Nicolas Bourdoncle, de Francia; Sun-A Park, de Estados Unidos; Lvjie Zhang, de China y Alexander Koryakin, de Rusia.

La música de cámara será la protagonista de esta tercera fase eliminatoria en la que los pianistas estarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón con el que ensayarán a lo largo de la jornada de mañana martes, 30 de abril. Junto a este cuarteto, creado en 2003 con el objetivo de divulgar los cuartetos de compositores españoles, los seis concursantes semifinalistas interpretarán una obra de música de cámara que han tenido que elegir entre un quinteto con piano de César Franck, Brahms, Shostakovich o Granados, o bien, el Quinteto número 2 en la mayor opus 81 de Dvorak. El pianista que destaque en esta interpretación será el ganador de uno de los principales galardones de este certamen pianístico, el Premio de Música de Cámara, dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial.

Junto a la pieza de música de cámara, en esta tercera prueba de la 61ª edición, los seis jóvenes pianistas deberán tocar otra obra más que habrán tenido que seleccionar entre una composición romántica de importancia pianística que haya sido elaborada por Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, C.Franck o Mussorgsky. En total, su actuación, tal y como establecen las bases de este concurso, no podrá exceder en esta fase semifinal de los 60 minutos, ni durar menos de 50.

Entre los seis pianistas que han accedido a esta tercera prueba eliminatoria, los miembros del jurado, presidido por el prestigioso músico Albert Attenelle, seleccionarán a los tres concursantes que se enfrentarán el viernes, 3 de mayo, en la final de esta 61ª edición del Premio “Jaén” de Piano, en la que actuarán junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que estará dirigida por Paul Mann.