Los aceites de la comarca de Sierra Mágina continúan apostando por los aceite ‘verdes’ de la recolección extra temprana

Más de la tercera parte de las entidades inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Mágina apuestan por anticipar la recolección con el objetivo de elaborar partidas de AOVE “extra temprano” de gran calidad organoléptica.

Las almazaras y cooperativas inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, siguiendo con la tendencia de años anteriores, están abriendo de forma anticipada al inicio general de la recolección para elaborar partidas de Aceite de Oliva Virgen Extra “Extra Temprano” de gran calidad organoléptica. En esta campaña 2018-2019 más de la tercera parte de las entidades inscritas en el Consejo apostarán por estos aceites con los que además de satisfacer a sus clientes y abrir más mercado, competirán por conseguir distintos premios provinciales, nacionales e internacionales. En este momento, ya hay cuatro almazaras inscritas que cuentan con nuevo aceite, la cooperativa Oro de Cánava de Jimena, y las almazaras privadas “Melgarejo” de Pegalajar, “Oleozumo” de Mancha Real y “El Picón” de Albanchez de Mágina. A ellas se van a unir esta próxima semana la apertura de las cooperativas “Nuestra Sra. de la Cabeza” de Campillo de Arenas, “Bedmarense”, “San Sebastián” de La Guardia, ““San Francisco” de Albanchez de Mágina, “Santísimo Cristo de la Misericordia” de Jódar,  “San Roque” de Carchelejo y “San Isidro” de Huelma, además de la almazara Monva de Mancha Real.

Este año la fecha de elaboración de este tipo de AOVE ha sido más tardía porque la maduración de la aceituna viene algo más retrasada, pero la apuesta por la elaboración de OAVE “temprano” se mantiene.

Las partidas que se elaboran de estos AOVEs oscilan entre los 5.000 y 20.000 kg  y se embotellan casi exclusivamente en botellas de cristal de medio litro, cuyo precio oscila en torno a los 8-12 euros. Además, la elaboración de este tipo de aceites favorece la venta de todo el Aceite de Oliva Virgen Extra que las cooperativas o almazaras producen durante la campaña, mejorando también la posición de estas entidades para comercializar el resto de sus aceites.

Todos estos Aceites de Oliva Virgen Extra se presentarán en la Fiesta de los primeros aceites que celebrará la Diputación Provincial de Jaén el próximo 24 de Noviembre en Úbeda.

Desde el Consejo Regulador apoyamos con nuestro equipo técnico y panel de cata a las almazaras y cooperativas que producen estos aceites, de forma que nuestro personal está en las almazaras trabajando con los maestros y molineros para lograr la mayor calidad posible de estos aceites.