Los ayuntamientos jienenses recibirán entre 53.000 y 299.000 euros del Plan Provincial de Obras de la Diputación para 2021

El pleno da el visto bueno a la convocatoria de este plan, a la prórroga del convenio para eliminar residuos en Jaén y a un plan personalizado para abonar tributos.

 

La Diputación Provincial de Jaén aprobó este miércoles la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal de 2021, que estará dotado con 14,1 millones de euros y permitirá que las 97 localidades jienenses reciban el próximo ejercicio una cantidad que oscilará entre los 53.000 y los 299.000 euros para acometer actuaciones o prestar servicios. Además de este asunto, en esta sesión ordinaria también se ha dado luz verde a la prórroga del convenio de cooperación con el Ayuntamiento de la capital para seguir prestando el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos; a un plan personalizado destinado a que los contribuyentes puedan pagar sus tributos municipales hasta en 10 meses; y a diversas ayudas, como la concedida a CAVA o a préstamos de 200.000 euros sin intereses a los consistorios de Cazorla y Alcaudete con cargo al Fondo de Cooperación de la Administración provincial.

En este pleno, como ha explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, “abordamos un tema importante como cada año para los ayuntamientos, el Plan Provincial de Obras y Servicios de 2021, que afecta a los 97 municipios jiennenses y que se destina, respetando la autonomía municipal, a obras o a servicios, en definitiva a la creación de empleo en nuestros municipios”. Sobre esta iniciativa, Parra ha destacado que “hablamos de un presupuesto total 14,1 millones de euros, una cuantía que se ha incrementado en los últimos años y que ahora sufragamos con fondos propios de la Diputación, porque hasta el año 2012 hubo apoyo del Gobierno de España, pero con la llegada del PP se interrumpió y todavía, como no ha habido presupuestos del nuevo Gobierno, esos 2,4 millones que anualmente percibía la Diputación desde 2012 no se ingresan”.

Convenio con Jaén capital

En esta sesión plenaria también se ha aprobado la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para el tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos de la capital. “Después de 4 años ha habido plena satisfacción por ambas partes y vamos a mantenerlo, de modo que hablamos de que se tratan unas 50.000 toneladas anuales y un precio del servicio de 1,7 millones de euros al año”, ha puntualizado Parra.

Otra de las cuestiones aprobadas en el pleno de hoy ha sido un suplemento de crédito que posibilitará “dar una subvención complementaria de 10.000 euros a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), que viene trabajando en estos momentos de pandemia sanitaria asesorando y asistiendo a las asociaciones vecinales”, según ha detallado la vicepresidenta segunda, que también se ha referido a dos préstamos que se han concedido con cargo al Fondo de Cooperación de la Diputación. “El Ayuntamiento de Cazorla ha solicitado uno de estos préstamos a interés cero, por una cantidad de 200.000 euros, para realizar una operación de tesorería; y el Ayuntamiento de Alcaudete otro de cuantía similar para la remodelación de la Plaza de la Autonomía Andaluza en la ELA de La Bobadilla”, ha desgranado Pilar Parra.

Por último, la responsable económica de la Diputación ha puesto el foco sobre la modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) que se ha llevado hoy también a pleno. “Ayer mismo presentamos un hito muy importante en materia de recaudación, la posibilidad que tienen ahora los contribuyentes de hacer un plan personalizado de pagos”, ha enfatizado la vicepresidenta segunda, quien ha precisado que “habrá un menú elegible para que se puedan abonar los tributos de cobro periódicos, caso del IBI, IVTM, IAE, hasta en 10 meses, en diez cuotas que irían desde el 5 de enero hasta el 5 de octubre”. Este plan, ha concluido Parra, “también contempla otras modalidades de pago: en 9 meses, bimestral, trimestral, semestral y pago único”. Los contribuyentes tendrán hasta el 1 de diciembre para solicitarlo, y además de las oficinas de recaudación también se puede hacer vía telemática utilizando la oficina virtual del SPGR o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..