El Ayuntamiento de Valdepeñas pide a la Junta el cribado masivo en la localidad para detectar positivos de Covid-19

Ocurre en una jornada, la de este jueves 8 de octubre, en la que Jaén suma 226 positivos más que ayer, 2 fallecidos y 26 ingresos en los hospitales de la provincia.

 

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, tras conocer el alto índice de contagios en la localidad, ha solicitado a la Junta de Andalucía el cribado masivo con test para detectar posibles casos positivos de Covid-19. “Hemos enviado una carta a la delegada de Salud y Familias, y a la delegada del Gobierno, pidiendo que Valdepeñas cuente con este recurso, al igual que se ha llevado a cabo en otros municipios de la provincia”.

La alcaldesa de la localidad, Laura Nieto, describe que “existe una gran preocupación entre los vecinos y vecinas del pueblo”, puesto que en los últimos días ha crecido considerablemente el nivel de infectados por coronavirus. “La Junta de Andalucía tiene que darnos una respuesta, porque nos encontramos desamparados y sin los recursos suficientes para frenar la propagación”.

Puntualiza que el Consistorio no tiene la capacidad de “dar un paso al frente para tomar el control de esta desagradable situación y por ello pedimos al Gobierno Andaluz que haga su trabajo y nos ayude, porque desde la Consejería de Salud y Familias pueden aportar las herramientas necesarias para bajar este índice y tener controladas a las personas que han contraído el virus”.

“Esperemos, esta vez, una respuesta afirmativa de las responsables territoriales de la Junta de Andalucía a esta misiva que le hemos hecho llegar, pidiendo algo que consideramos imprescindible”, comenta.

Y es que, señala Nieto que el pasado 30 de septiembre se envió un escrito a la delegada de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus Molina, trasmitiendo la incertidumbre que había generado la llegada de 120 personas de la vendimia en Francia. “Le pedimos la realización de test PCR a todos los trabajadores y trabajadoras que volvían de trabajar en diferentes campañas y así garantizar su detección, si es que la hubiera, y mitigar las consecuencias en un municipio tan pequeño como es Valdepeñas de Jaén”.

La alcaldesa mostró su preocupación a la delegada, “puesto que allí se habían detectado casos dentro del grupo, pero para regresar a nuestro pueblo solo se les había hecho la prueba a unos pocos y desconocíamos la interacción que podían tener entre ellos. Eran muchas horas de viaje en autobús y esa situación podría haber sido clave”. No obstante, “hemos tenido el silencio por respuesta y la incertidumbre sigue creciendo desde ese día”.

Por último, Laura Nieto ha recordado que dentro del trabajo que está realizado el Ayuntamiento para lograr la máxima prevención de contagios, se ha procedido al cierre temporal de las instalaciones deportivas, de la Casa de la Cultura, del mercadillo y de parques. Asimismo, los trabajadores del Consistorio solo atenderán telefónicamente o mediante cita previa.

Casos en la provincia

La petición del Ayuntamiento de Valdepeñas llega en una jornada en la que los datos de coronavirus no cesan de crecer en la provincia de Jaén y de toda Andalucía. Así, Jaén ha registrado hoy +226 nuevos positivos por PCR, y 2 pacientes muertos más que ayer (ya son 221), junto a 21 nuevos ingresos en los hospitales de la provincia, 2 de ellos en UCI.

Respecto a los brotes, en Jaén siguen activos 27 brotes que suman un total de 248 casos en los distritos sanitarios de Jaén Nordeste (catorce brotes de 13, 3, 7, 5, 6, 3, 8, 5, 3, 6, 9, 6, 16 y 7 casos), Distrito Jaén (cinco brotes de 3, 78, 19, 5 y 12 casos) y Jaén Norte (ocho brotes de 3, 3, 4, 5, 5, 4, 5 y 5 casos).