Concentración de la Plataforma de regantes de la Presa de Siles para demandar que se ponga en marcha de una vez el riego

PP y PSOE, que han participado por separado en la protesta se culpan mutuamente de no haber hecho los deberes para que el aprovechamiento del agua se realidad.

 

Paradojas de esta provincia. Este lunes ha tenido lugar una concentración de protesta de los regantes de la zona de Segura de la Sierra afectados por la Presa de Siles, cuyo caudal embalsado desde hace varios años no se puede utilizar por los agricultores ante la falta de construirse las canalizaciones en alta de dicho embalse. Socialistas y populares han estado presentes por separado en dicha protesta. Los primeros, el PSOE, “lamentando que se hayan perdido tantos años “como consecuencia del abandono, la desidia y la paralización” de los Gobiernos del PP; y los populares jienenses para “exigir a Sánchez que construya de una vez las canalizaciones de la presa”.

Desde el PSOE Jaén,  se espera que los regantes de la Sierra de Segura puedan aprovechar cuanto antes el agua de la Presa de Siles y confía en que en breves fechas la Confederación pueda iniciar el procedimiento administrativo que apruebe las bases para iniciar las concesiones de riego. El diputado provincial socialista José Castro, presente en la concentración convocada por la Plataforma, “lamenta que se hayan perdido tantos años “como consecuencia del abandono, la desidia y la paralización” de los Gobiernos del PP, asegurando que ocurrió primero en España, cuando el Gobierno de Rajoy inauguró la Presa “y después no hizo los deberes”. Y ocurrió a continuación en Andalucía, cuando Moreno Bonilla prometió realizar la delimitación de la zona de riego en la primera semana de legislatura “y después tardó un año y medio” en hacerla y a instancias ya de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Es evidente que el PP nunca ha creído en la Presa de Siles”, apostilló.

Castro señala en cualquier caso que es momento de relanzar definitivamente este proyecto para que “tenga la utilidad y efectividad con que fue concebido” y que en esa línea se está trabajando desde el PSOE.

PP

Por su parte, en nota de prensa, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, que ha participado también en la concentración de la Plataforma, aseguraba que “no cesaremos de exigir a los socialistas que cumplan con sus obligaciones hasta que el riego no esté en marcha”. “Lamentablemente, cuando ha gobernado en Andalucía o ahora que están en el gobierno de España, el PSOE ha renegado de sus competencias y han dado la espalda una y otra vez a los regantes de la presa de Siles”.

Requena ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ya ha hecho los deberes que había dejado pendientes Susana Díaz, “y en año y medio hemos resuelto lo que los socialistas en la Junta no fueron capaces de hacer en tres años”. Ahora las delimitaciones de la zona regable ya están hechas y “le toca al gobierno de España, tal y como reclamaron a bombo y platillo los socialistas jiennenses durante años, dar el siguiente paso”. Es el turno, “y por eso hoy estamos aquí y estaremos en cada concentración que se organice, de que el gobierno de Sánchez construya las canalizaciones”, ha aseverado el dirigente popular.

Ahora es el PSOE el que tiene que demostrar que “realmente está del lado de los regantes y no va a volver a ponerle el freno a la presa de Siles para que ésta entre en funcionamiento, porque hasta ahora lo único que han hecho ha sido traicionar a los agricultores de la zona una y otra vez, es llamativo ver que ningún dirigente, parlamentario o diputado socialista haya venido a dar su respaldo a la Presa de Siles”, ha lamentado el diputado. Requena ha puesto de manifiesto que “el PSOE solo aparece en campaña electoral, después solomamente pone trabas para que la presa de Siles sea de utilidad a los regantes de la sierra de Segura; lo hicieron desde la Junta de Andalucía, no asumiendo sus competencias cuando ellos gobernaban, y lo vuelven a hacer ahora desde el gobierno de Pedro Sánchez, dando largas nuevamente para la construcción de las conducciones de regadío de la presa de Siles”.