A las 11 de la noche acaba de entrar en vigor el quinto Estado de Alarma de la democracia española para frenar el Covid-19

Diez comunidades autónomas lo habían pedido y establece un ‘toque de queda’ sin salir de casa entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, salvo urgencias.

A las once de esta noche del domingo 15 de octubre ha entrado en vigor el que será el quinto Estado de Alarma de la democracia española que, aunque deberá ser ratificado cada 15 días por el Congreso de los Diputados, se prevé que esté vigente 6 meses, hasta el 9 de mayo, con el objetivo sanitario de frenar el ‘desbocado’ récord de contagios del coronavirus que se extiende por todo el país.

El estado de alarma, a diferencia de los anteriores vigentes de marzo a junio, concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios y permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios. De hecho, han sido 10 comunidades autónomas las que previa a esta declaración del consejo de Ministros, habían pedido al Gobierno dicha medida, por lo que Sánchez prevé que no haya problemas por parte de los partidos políticos de la oposición el apoyo a esta medida una vez tenga que pasar por el Congreso.

Pese a esa cesión a los presidentes autonómicos, sí hay una medida con carácter general para todo el territorio, el toque de queda desde las 23,00 horas hasta las seis de la madrugada, aunque puede ser adaptado el horario encada autonomía, adelantando a las 22,00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche.

Cerrar

Entrada y salida.- El decreto de Estado de Alarma, a efectos de evitar contradicciones como las que suceden hasta ahora, también recoge que los presidentes autonómicos podrán limitar la entrada y salida de sus territorio, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores, entre otras.

Prohibido más de 6 personas: Otro aspecto general para todo el país es la prohibición de reuniones de más seis personas, como ya está ocurriendo en muchas autonomías, pues es fundamental limitar el contacto entre personas.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, Andalucía y ninguna de las autonomías gobernadas por el PP han solicitado esa medida.

No es inamovible. El estado de alarma "no es inamovible" y puede levantarse si se supera la situación, según ha explicado Pedro Sánchez, aunque ha agregado que los seis meses de duración es el plazo que aconsejan los expertos para superar no solo esta segunda ola, sino la etapa "más dañiña" del Covid.

Andalucía

La entrada en vigor de este estado de alarma suma pero no resta un ápice de las medidas ya establecidas en cada comunidad autónoma. Es el caso de Andalucía, que cierra su peor semana de datos con 3.149 positivos y ya son más de 20.000 casos y 175 fallecidos, y que ya tiene medidas excepcionales en varias provincias como Granada, Málaga, Córdoba o Jaén, que seguirán con las medidas aprobadas, o en caso de entrar en contradicción con alguna de las aprobadas adaptarse a las mismas.